Atienden saneamiento y mantenimiento de plantas tratadoras en Cuautepec

De las 34 plantas en Cuautepec, 20 ya operan con normalidad, informó Sergio Martínez, integrante de la Comisión de Salud dentro de la asamblea municipal.
 

Avatar del

Por: Daniel Martínez

Atienden saneamiento y mantenimiento de plantas tratadoras en Cuautepec

Atienden saneamiento y mantenimiento de plantas tratadoras en Cuautepec

20 de las 34 plantas de tratamiento de aguas residuales y pozos de captación que existen en Cuautepec ya operan con normalidad, luego de revisión integral a estas instalaciones, dio a conocer Sergio Jaciel Martínez Aquino, integrante de la Comisión de Salud dentro de la asamblea municipal.

El edil recordó que el caso más complicado era el de la planta de tratamiento ubicada en los límites territoriales entre Cuautepec y Santiago Tulantepec, debido a que por falta de mantenimiento generaba una gran cantidad de agua contaminada.

Dijo que fue uno de los primeros casos atendidos y actualmente ya opera adecuadamente, gracias a inversión y atención conjunta por parte de ambos gobiernos municipales.

Dicha planta es la que presentaba mayores complicaciones por su falta de mantenimiento, que derivó en los problemas de contaminación referidos.

Por lo que aceptó que había otras plantas tratadoras de aguas residuales que requerían de atención para operar adecuadamente, por ejemplo, la ubicada en Tezoncualpan, obra generada durante la anterior administración municipal. 

Tras la revisión integral de las 34 instalaciones señaladas, Martínez Aquino dijo que en los casos donde aún está pendiente la operatividad completa, solo son pequeños detalles los que atenderán en fechas próximas.

Pero también evalúan la posibilidad de invertir para poner en operación nuevamente las 14 restantes, pues algunas de ellas ya han concluido su vida útil.  

En ese contexto, el asambleísta municipal confirmó que el río San Lorenzo, donde se registró contaminación por hidrocarburo hace unos meses, ya ha sido saneado. La polución fue detectada en el tramo que pasa por la comunidad del mismo nombre.

Reconfirmó además las declaraciones del alcalde Manuel Fermín Rivera Peralta, respecto al uso del manantial Condesa, el cual también ya está saneado, tras encontrarse rastros de coliformes e hidrocarburo en agosto de 2018.

Pero del mismo modo, reconfirmó que dicho cuerpo de agua será usado como plan alterno para el surtido de líquido potable para la población, sobre todo de Santa María Nativitas y otras comunidades cercanas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?