Noticias

Atotonilco de Tula quiere incrementar predial 300 por ciento, acusa Coparmex

Señalaron que el alcalde Raúl López se ha negado a recibir el pago de 15 empresas en la zona y a consensuar un acuerdo entre ambas partes.

Por:

Foto: Yurico Dávila | Los integrantes de la Coparmex Hidalgo señalaron que el presidente municipal con licencia, Julio César Ángeles Mendoza, intenta desprestigiar al gremio empresarial.

Foto: Yurico Dávila | Los integrantes de la Coparmex Hidalgo señalaron que el presidente municipal con licencia, Julio César Ángeles Mendoza, intenta desprestigiar al gremio empresarial.

Empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Hidalgo acusaron que las autoridades municipales de Atotonilco de Tula intentan cobrar 300 por ciento de incremento en el pago predial; esto, sin mostrar tablas vigentes o apegarse a los costos autorizados en el Diario Oficial del Estado de Hidalgo que datan de 2016.

Ricardo Rivera Barquín, quien preside el organismo empresarial, señaló que desde agosto de 2017, 15 empresas de la región no han realizado el pago del impuesto predial, toda vez que el ayuntamiento que preside Raúl López Ramírez se ha negado a consensuar y recibir el pago.

Los empresarios señalaron que las pasada y actual administraciones municipales, no han mostrado las tablas catastrales actualizadas, por el contrario, les intentan cobrar hasta 300 por ciento más de lo que pagaban en 2017.

Rivera Barquín señaló que los argumentos que presentan las autoridades de Atotonilco de Tula carecen de validez jurídica, pues en caso de aumentar el predial, el incremento debería ser gradual, expuso. 

Por esta razón, empresarios dieron un plazo de siete días (a partir de hoy) para que el ayuntamiento exponga las bases legales de los cobros que pretenden realizar y, a su vez, justifique la negativa de recibir los pagos.

CANDITATO QUIERE DESPRESTIGIAR A EMPRESARIOS, ACUSAN 

Los integrantes de la Coparmex Hidalgo señalaron que el presidente municipal con licencia, Julio César Ángeles Mendoza, ahora candidato a diputado federal por el distrito de Tula, intenta desprestigiar al gremio empresarial.

"(El aspirante) ha manifestado en eventos públicos que los empresarios nos negamos a cumplir con el pago del impuesto predial, utilizando este tema como discurso de campaña y sobre todo engañando a la opinión pública y tratando de generar un desprestigio", apuntó Rivera Barquín.

Lo anterior, tras señalar que Ángeles Mendoza se negó a recibir los pagos del impuesto predial de las empresas pertenecientes a Coparmex asentadas en la zona cuando fungió como alcalde de Atotonilco de Tula, hecho que hoy les genera recargos. 

Asimismo, indicó que el pasado 1 de abril en una reunión con el actual edil, Raúl López, se acordó que el ayuntamiento presentaría el 31 de mayo del presente año las tablas catastrales que sustentan los parámetros para el pago predial, hecho que no ocurrió.

"No hay voluntad del ayuntamiento para mostrar las tablas y mucho menos para llegar a un acuerdo", finalizó.

En esta nota:
  • Coparmex Hidalgo
  • Julio César Ángeles Mendoza
  • alcalde de Atotonilco de Tula
  • Ángeles Mendoza
  • Confederación Patronal
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?