Aumenta 147.5% el cáncer de mamá en Hidalgo; van 99 casos durante 2021

La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que la entidad acumula 99 casos de tumor maligno de mama, desde el 1 de enero hasta el 25 de septiembre.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Aumenta 147.5% el cáncer de mamá en Hidalgo; van 99 casos durante 2021

Aumenta 147.5% el cáncer de mamá en Hidalgo; van 99 casos durante 2021

Hasta el 25 de septiembre, Hidalgo acumuló 99 casos de tumor maligno de mama, cifra que incrementó 147.5 por ciento en comparación con los 40 registrados en el mismo periodo de 2020, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológico (SINAVE).

El reporte del SINAVE de la dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (SSA), correspondiente a la semana 39, indica en el apartado de casos de displasias y neoplasias que de enero al 25 de septiembre la entidad acumuló 99 probables casos de tumores malignos de la mama, de los cuales 98.9 por ciento son en mujeres con 98 casos y un caso de hombre.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud federal registró 300 nuevos probables casos de cáncer de mama durante la semana del 19 al 25 de septiembre, con un acumulado de 11 mil 981 padecimientos en los nueve meses del año, cifra que supera a los 8 mil 723 padecimientos presentados en el mismo periodo de 2020.

Respecto a casos de tumor maligno del cuello del útero, durante la semana epidemiológica del 19 al 25 de septiembre la entidad registró un caso, acumulando 15 en lo que va del año, cifra que se duplicó en comparación con los siete padecimientos registrados en el mismo periodo del año pasado.

El 19 de octubre es el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama y todo el mes es de sensibilización sobre el padecimiento, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una forma de promover la detección temprana y el tratamiento adecuado para prevenir, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de ese tipo de cáncer que es el más común entre la población femenina.

Del 1 al 30 de octubre, la Secretaría de Salud de Hidalgo participa en la campaña nacional en redes sociales de páginas oficiales y medios de comunicación denominada “Mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, con el hashtag: #ContraElCáncerYoActúo, y adicionalmente se iluminan de color rosa los edificios y monumentos del estado para tomar conciencia sobre la detección y atención oportuna.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?