Noticias

Aumenta incidencia delictiva en Zimapán durante septiembre

En ese mes registraron robos a casa habitación, vehículos, motocicletas, negocios y otros hurtos.

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Aumenta incidencia delictiva en Zimapán durante septiembre(Archivo AM)

Aumenta incidencia delictiva en Zimapán durante septiembre | Archivo AM

De ser uno de los municipios con baja incidencia delictiva durante el primer semestre de 2019, en septiembre Zimapán registró tres robos a casa habitación, dos vehículos, cuatro motocicletas, uno a negocio y siete hurtos más.  

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes nueve del año los hurtos se incrementaron drásticamente, pues de casi no registrar incidentes, en septiembre fueron reportaron tres a domicilios, dos de estos con violencia. 

En el caso de los tres robos de vehículos, se reportó que los hechos ocurrieron sin violencia, pero en total suman once en este año. 

En el caso de las motocicletas, el fenómeno comenzó a detectarse con dos reportes de robo en los que hubo violencia, mientras que dos más se las llevaron mientras que los dueños no estaban presentes. 

En el mes citado se detectó un asalto con violencia a un establecimiento comercial, situación inédita en el municipio, pues los seis hechos similares registrados este año, todos ocurrieron mientras personal no se encontraba en el lugar.
 
Cabe destacar que hay 28 carpetas por este delito no clasificados en este año que sí ameritaron la integración del expediente de investigación. Del total, seis ocurrieron en agosto y siete en septiembre.  

AMENAZAS SUMAN 20 EXPEDIENTES DE INVESTIGACIÓN

En el tema de amenazas, este delito suma 20 expedientes, de los cuales seis reportes fueron en septiembre y cinco el mes anterior, es decir, once casos durante 60 días. Mientras que en enero, abril y mayo se integraron dos carpetas de investigación; en febrero, marzo y junio fue solo un incidente. 

Las lesiones dolosas suman 18 expedientes, se trató de agresiones infringidas con otro elemento que no fue arma blanca. Los últimos cuatro hechos se registraron en agosto.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?