Aumenta inflación durante primera quincena de junio: Inegi

Según el Inegi, Pachuca aparece en tercer lugar entre las ciudades con mayor alza en precios; durante la primera quincena de junio los productos que más encarecieron fueron jitomate, transporte aéreo, gas LP, tortillas, entre otros.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Aumenta inflación durante primera quincena de junio: Inegi

Aumenta inflación durante primera quincena de junio: Inegi

Durante la primera quincena de junio Hidalgo registró alza de 0.63 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con respecto a la segunda quincena de mayo, lo que lo ubica como el estado con más variación por arriba del promedio nacional, informó el Inegi.

Además, Pachuca aparece en tercer lugar entre las ciudades con mayor variación en los precios, con 0.67 por ciento, por debajo de Tampico, Tamaulipas, con 0.83 y Chetumal, Quintana Roo, con 0.80 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primera quincena de junio además de Hidalgo las entidades con mayor alza en los precios fueron Tamaulipas, Colima, Campeche y Baja California. Las de menor variación son Tabasco, Nayarit, Baja California Sur, San Luis Potosí y Chihuahua.

Durante esa quincena los productos con mayor alza en precios fueron jitomate, naranja, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, electricidad, tortillas de maíz, carne de res, restaurantes y similares.

Mientras que los productos con precios a la baja en ese periodo fueron el chile serrano, pepino, uva, limón, tomate verde, papaya y huevo, entre otros.

PRECIOS ALTOS RESPECTO A 2020

Durante la primera quincena de junio los productos con mayor alza en precios, en comparación con el mismo periodo de 2020, fueron alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco; prendas de vestir y calzado; muebles, artículos para el hogar y para su conservación; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con alzas entre 2.4 y 6.8 por ciento.

El transporte fue el que mayor alza presentó con 10.5 por ciento con respecto a junio de 2020; salud 4.57 por ciento; restaurantes y hoteles 5.71 por ciento; recreación y cultura con 4.4 por ciento, y bienes y servicios diversos con incremento de cuatro por ciento.

En enero de este año Hidalgo también se ubicó entre los cinco estados con variación por arriba de la media nacional, al registrar alza en el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 1.25 por ciento, con respecto a diciembre de 2020.

A nivel nacional, en la primera quincena de junio el índice registró una inflación de 0.34 por ciento con respecto a la quincena inmediata anterior, cifra que incrementó en comparación con el mismo periodo de 2020 cuando la inflación fue de 0.32 por ciento.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?