Aumenta población hidalguense sin derecho a servicios de salud: Coneval

Hidalgo mejoró en rubros como porcentaje de población analfabeta, con educación básica incompleta o sin servicios básicos suficientes, de acuerdo con el índice de Coneval.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Aumenta población hidalguense sin derecho a servicios de salud: Coneval(Especial)

Aumenta población hidalguense sin derecho a servicios de salud: Coneval | Especial

En cinco años, en Hidalgo aumentó la población sin seguridad en servicios de salud, al pasar de 17.3 por ciento en 2015 a 30.1 por ciento en 2020 el número de habitantes que no eran derechohabientes, de acuerdo con el Índice de Rezago Social del Coneval.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó el estudio en el que ubica a Hidalgo entre los cuatro estados con alto grado de rezago social, junto con San Luis Potosí, Puebla y Michoacán.

Respecto al indicador de acceso a los servicios de salud, el índice registró que 17.3 por ciento de la población hidalguense en 2015 no contaba con servicio médico; sin embargo, cinco años después, 30.1 por ciento de los 3 millones 82 mil 841 habitantes de la entidad no contaban con derechohabiencia en salubridad, es decir, más de 927 mil 935 personas.

Previo a la pandemia de COVID-19, Hidalgo también registró incremento en la población que no asistía a la escuela, ya que en 2015 el indicador fue de 2.1 por ciento y cinco años después el reporte fue que 3.8 por ciento de niñas, niños y adolescentes de seis a 14 años no acudían a clases. 

Aunque en otros indicadores de rezago el estado disminuyó sus porcentajes, a nivel nacional se ubica en el lugar siete, solo un sitio menos en comparación con 2015 cuando ocupó el octavo lugar del Índice de Rezago Social.

DISMINUCIÓN EN REZAGO

En el caso de la población de 15 años o más que es analfabeta, la entidad pasó de 8.2 por ciento en 2015 a 6.6 por ciento en 2020; mientras que habitantes mayores de 15 años con educación básica incompleta pasaron de 35.7 por ciento en 2015 a 29.8 por ciento el año pasado.

En vivienda, Hidalgo registró avances en los indicadores de servicio básicos, ya que en 2015 registró 1.4 de hogares sin energía eléctrica, 8.6 por ciento sin drenaje y 5.9 por ciento sin agua entubada; cinco años después estos porcentajes se redujeron a 0.9, cinco y 3.9 por ciento, respectivamente.

Con base en el Censo de Población y Vivienda 2015 y 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Coneval calculó el Índice de Rezago Social, que es una medida en la que un solo indicador agrega variables de educación, de acceso a servicios de salud, de servicios básicos en la vivienda, así como de calidad y espacios en la misma.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?