Aumenta percepción de inseguridad en primer trimestre de Sergio Baños en Pachuca

De enero a marzo creció la percepción de inseguridad en Pachuca, donde los sitios considerados más peligrosos son cajeros automáticos, transporte público y bancos, de acuerdo con encuesta del Inegi.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Aumenta percepción de inseguridad en primer trimestre de Sergio Baños en Pachuca(Especial)

Aumenta percepción de inseguridad en primer trimestre de Sergio Baños en Pachuca | Especial

Durante el primer trimestre del año, 54.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en Pachuca, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La ENSU revela que durante los tres primeros meses de la administración de Sergio Baños Rubio incrementó la percepción de inseguridad al pasar de 52.8 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2020, a 54.8 por ciento de enero a marzo de este año.

Sin embargo, en el comparativo anual la percepción de inseguridad disminuyó, ya que en el primer trimestre de 2020, 64.4 por ciento de la población dijo sentirse insegura en la capital estatal, en comparación con los tres primeros meses de este año.

De acuerdo con la ENSU en la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, la población manifestó sentirse insegura en cajeros automáticos, transporte público, bancos, calles que habitualmente usa, mercados, parques recreativos y carreteras, en orden de mayor a menor porcentaje.

CONFLICTOS CON VECINOS

En el indicador de conflictos y conductas antisociales, la encuesta arrojó que 29.5 por ciento de la población de 18 años y más en Pachuca tuvo durante el primer trimestre de 2021 algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno. 

Esta cifra se redujo en comparación con el cuarto trimestre de 2020 cuando hubo 39.2 por ciento de pachuqueños con conflictos y conductas antisociales. 

Precisa que las causas de los conflictos fueron ruido, basura tirada o quemada por vecinos, problemas de estacionamiento, relacionadas con animales domésticos, chismes o malos entendidos y pleitos con hijos de vecinos, por mencionar algunos. 

A nivel nacional, 66.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, cifra que disminuyó en comparación con diciembre de 2020, cuando fue de 68.1 por ciento. 

Además, 17 ciudades tuvieron cambios significativos respecto a diciembre del año pasado, de las cuales, 12 presentaron reducciones y cinco incrementaron la percepción de inseguridad.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?