Noticias

Aumentan denuncias por delitos sexuales

405 ilícitos de este tipo han sido denunciados en Hidalgo en lo que va del año; durante el mismo lapso de 2017, fueron registrados 325.

Por:

Foto: Yurico Dávila | Pachuca, Tizayuca, Tulancingo, Tula y Mineral de la Reforma son los cinco municipios que concentran 32 por ciento del total de delitos sexuales cometidos en Hidalgo.

Foto: Yurico Dávila | Pachuca, Tizayuca, Tulancingo, Tula y Mineral de la Reforma son los cinco municipios que concentran 32 por ciento del total de delitos sexuales cometidos en Hidalgo.

Los delitos sexuales en Hidalgo incrementaron 110 por ciento en comparación con abril de 2017; Pachuca, Tizayuca y Tulancingo encabezan la lista de municipios en los que se cometió el mayor número de ilícitos de este tipo durante los primeros cuatro meses de 2018.

De acuerdo con las numerarias del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va de 2018 se han consumado 405 delitos en la entidad, entre los que figuran: abuso y acoso sexual, hostigamiento y violación.

Los delitos mencionados forman parte del bien jurídico afectado que el SESNSP clasifica como aquellos que atentan contra la “Libertad y la Seguridad Sexual”, los cuales representaron un incremento de más de 100 por ciento.

Mientras que en abril del año pasado se cometieron 59 ilícitos, en el mismo mes, pero de 2018 se registraron 124 delitos, lo que representa 110 por ciento de aumento.

Del número de carpetas de investigación iniciadas y reportadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), 222 casos corresponden a violación.

143 son de abuso sexual; 12 casos más se registraron por acoso, uno por hostigamiento y 27 son “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual”.

PACHUCA Y TULANCINGO, ENCABEZAN LISTA POR ILÍCITOS SEXUALES

Pachuca, Tizayuca, Tulancingo, Tula y Mineral de la Reforma son los cinco municipios que concentran 32 por ciento del total de delitos sexuales cometidos en Hidalgo.

Sin embrago; la capital hidalguense es la que encabeza la lista de ilícitos sexuales con 69 casos durante enero, febrero, marzo y abril; seguida de Tulancingo con 22 delitos; Tizayuca, 19; Mineral de la Reforma, 12 y Tula 11.

En el rubro de violación, Ixmiquilpan, Pachuca, Tulancingo, Tula y Tizayuca son los lugares en donde más se comete dicho delito.

Mientras que por abuso sexual (que no contempla una penetración) la incidencia delictiva se agrupa en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y Huejutla.

Por acoso sexual (que refiere a insinuaciones) existen 12 casos, de estos, tres corresponden al municipio de Actopan, seis a Pachuca, uno a Huasca, Huautla y Tula, respectivamente.

DELITOS SEXUALES MUESTRAN INCREMENTO

En dos años, los delitos sexuales aumentaron 45 por ciento, toda vez que en 2016 se registró un total de 278 ilícitos y actualmente el SESNSP muestra que se han cometido 405 delitos.

Mientras que en 2017 se contabilizaron 325 casos, de los cuales 74 corresponden a enero; 106 a febrero; 86 a marzo y 59 ilícitos en abril.

En esta nota:
  • acoso sexual
  • acoso laboral

Y tú, ¿qué opinas?