Noticias

Aumentaron 642 por ciento los presuntos delitos electorales en Hidalgo

Octubre registró un considerable incremento en el número de denuncias por presuntos delitos electorales, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Avatar del

Por: Griselda López

Aumentaron 642 por ciento los presuntos delitos electorales en Hidalgo(Especial)

Aumentaron 642 por ciento los presuntos delitos electorales en Hidalgo | Especial

Durante octubre aumentó 642 por ciento el número de denuncias por delitos electorales en Hidalgo, periodo correspondiente a la celebración de la jornada de votaciones para renovar los 84 ayuntamientos de la entidad.

En septiembre se denunciaron 33 presuntos delitos electorales. En octubre fueron registrados 212, que representan un incremento de 642 por ciento.

Así se desprende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto a los delitos del fuero común.

Además, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales informó en septiembre otras seis carpetas relacionadas con el artículo 11 de la Ley General en materia de Delitos Electorales (LGMDE).

Dicho artículo sanciona a servidores públicos con 200 a 400 días de multa y prisión de hasta nueve años a quien ejerza presión a los subordinados en beneficio de un candidato o partido político.

De las seis carpetas ingresadas, agrega la fiscalía, dos se relacionan con la condición de la prestación de servicios, programa gubernamental, otorgamiento de concesiones, entre otras, para votar a favor de un candidato.

De igual manera se ingresó una carpeta por utilizar fondos de manera ilegal para apoyar o perjudicar a un candidato o partido político, una más por solicitar a sus subordinados aportaciones de dinero o en especie para el mismo fin.

Las dos últimas carpetas son por prestar servicios mediante empleados a favor de un candidato en horas laborales. Además, se recibieron 12 llamadas a Fepadatel para reportar irregularidades y 66 correos a través de Fepadanet.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?