Aumento en licencias para negocios de Pachuca impide reactivación: empresario

Aun con descuento de 50 por ciento en el costo de licencias de funcionamiento, empresarios de Pachuca reclaman que pagan el doble de lo que se cobraba antes de la pandemia.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Aumento en licencias para negocios de Pachuca impide reactivación: empresario(Especial)

Aumento en licencias para negocios de Pachuca impide reactivación: empresario | Especial

Los incrementos en el costo de licencias de funcionamiento para comercios de Pachuca afectan la reactivación, ya que a pesar de tener 50 por ciento de descuento, su precio aumentó en comparación con lo que se pagaba antes de la pandemia de COVID, indicó Francisco Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas.

Detalló que los precios se duplicaron a pesar del descuento en el pago, ya que antes de la pandemia había personas que pagaban entre mil 200 y 2 mil pesos por una renovación, mientras que en la actual administración encabezada por Sergio Baños, tuvieron que cubrir hasta 4 mil pesos, aun con 50 por ciento de descuento incluido.

Entonces, dijo, el pago se elevó casi a 8 mil pesos, después de que en años anteriores pagaban menos, es “como si no existiera el descuento y aun así incrementa. Le hemos externado muchas veces a la autoridad municipal que somos uno de los sectores más golpeados, que mayor afectación tuvieron”, reprochó.

Zavala Ramírez comentó en entrevista que solicitaron 70 por ciento de descuento en las renovaciones de las licencias, pero no se les autorizó.

La solicitud, explicó, no fue “por querernos igualar a lo que otorgaron a otros sectores como mercados, ambulantaje u otros, sino porque es proporcional a lo que hemos trabajado, que es 30 por ciento en el último año, hemos cerrado nueve de los últimos 12 meses”, expresó.

CONDICIONANTES PARA CAMBIOS EN LICENCIAS

Indicó que sumado a los ajustes de los tabuladores que ocasionaron incremento en los costos de las licencias, los negocios de la capital hidalguense padecen algunas condicionantes para hacer cambios en los permisos.

El cambio de domicilio lo condicionan a que haya fallecido por COVID-19 el dueño anterior, los cambios de razón social ni siquiera los contemplaron y se autorizan algunos cambios de domicilio pero solo como una medida temporal”, refirió.

Comentó que tanto el sector de bares y cantinas como otros comercios buscan generar, “somos una fuente de empleo y entre más trabas administrativas nos pongan para emprender, más difícil va a ser que sigamos con el interés de volver a invertir, muchos están considerando cambiar de giro”, señaló.

El 10 de febrero, la Secretaría de Desarrollo Económico de Pachuca dio a conocer que los propietarios de comercios podrían realizar el trámite de apertura y renovación de las licencias de funcionamiento de manera digital, con la aplicación de 50 por ciento de descuento entre febrero y abril.

El 11 de marzo, el cabildo de Pachuca aprobó descontar 70 por ciento mensual a comerciantes ambulantes, por lo que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Eduardo Iturbe Méndez, exigió piso parejo para el sector formal ante la difícil situación del sector.

Iturbe Méndez comentó que el ayuntamiento de Pachuca les ofreció 50 por ciento de descuento; sin embargo, “nos estaban dando un descuento disfrazado con una tabla mal estructurada y realmente le incrementaban el costo a la licencia, para supuestamente bajarle la mitad. Que no nos mareen porque no es un descuento real”, señaló en esa ocasión.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?