Noticias

Aumentó hasta un 55 por ciento la canasta básica

Productos como el jitomate y huevo están por las nubes

Por:

La canasta básica de verduras, compuesta por siete productos, cuesta alrededor de 171 pesos.

La canasta básica de verduras, compuesta por siete productos, cuesta alrededor de 171 pesos.

Aunque no lo crea, usted ha pagado el 55 por ciento más en la compra de la canasta básica del año anterior a este.


Sin necesitar doctorados en Yale o maestrías en la Soborna de París, una visita realizada por AM Hidalgo en los mercados nos permitió conocer a detalle los precios de los productos que más consumimos de forma diaria.


Al comparar los costos, encontramos que la canasta básica de verduras, compuesta por siete productos, cuesta alrededor de 171 pesos, es decir, 83 pesos más que en 2017.


Mientras que la canasta de abarrotes tales como aceite, arroz, azúcar, harina, frijol y sal, tenía un costo de 106 pesos, ahora se puede encontrar en mercados o tiendas de autoservicio en 139 pesos, lo que muestra un incremento del 23 por ciento.


Las frutas más comunes como la naranja, manzana o limón se comercializan desde los ochos pesos hasta los 46 pesos por kilo.


LO MÁS CARO
Pocos son los productos que tuvieron un incremento menor, tal es el caso del arroz que aumentó apenas un cuatro por ciento en comparación a enero del año pasado.


Sin embargo, productos como el jitomate que actualmente se comercializa hasta en 35 pesos, elevó su precio un 68 por ciento, ya que anteriormente se vendía en 11 pesos.


El precio de alimentos como el huevo, depende de la cantidad de piezas que se compren, una caja de 12 huevos vale 24 pesos; de 18 cuesta 37 pesos y una rejilla con 30 piezas tiene un costo de más de 62 pesos. 


Carnes como el pollo oscilan entre 50 y 55 pesos, es decir, 42 por ciento más que el año anterior, en donde se comercializaba en 35 pesos.


En la canasta de abarrotes los productos como el frijol y aceite es lo más caro que se vende, el primero en 32 pesos por kilo y 30 pesos por litro, precios que en 2017 se vendían en 26 y 22 pesos respectivamente.


OTROS PRODUCTOS
Los alimentos que aumentaron en más del 30 por ciento su precio son el chile serrano que pasó de 18 a 30 pesos, lo que muestra un incremento del 40 por ciento, al igual que el chile poblano que pasó de 19 pesos el kilo a 32.


La sal incrementó su costo en un 33 por ciento, así como la naranja (30 por ciento), papaya (31 por ciento) y sandía (50 por ciento).

En esta nota:
  • canasta básica
  • jitomate
  • huevo
  • aumentan precios

Comentarios