Aún no es momento de clases presenciales: maestra con casi 30 años de experiencia

Luz María Chávez, quien se vacunó en Pachuca, piensa que no es momento de volver a clases presenciales, pero añora regresar a las aulas pues con la modalidad a distancia se ha perdido conexión entre estudiante y maestra.
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Aún no es momento de clases presenciales: maestra con casi 30 años de experiencia

Aún no es momento de clases presenciales: maestra con casi 30 años de experiencia

Con casi 30 años de experiencia, la maestra Luz María Chávez considera que todavía no es momento de regresar a clases presenciales; sin embargo, dijo estar ansiosa por volver al aula y seguir su labor con más generaciones de alumnos en los diferentes niveles educativos en que ha tenido oportunidad de trabajar.

Luz María asistió a vacunarse contra COVID-19 este jueves en el módulo implementado en las instalaciones del CBTIS 222 en el bulevar Felipe Ángeles de Pachuca, bien abrigada por el frío que hizo a temprana hora y con una careta para mayor protección contra el virus.

La experimentada maestra calificó como buena la organización y el servicio brindado por el personal médico en la jornada de vacunación, y agregó que llegó en tiempo y forma para pensar en un regreso a clases este año.

CASI 30 AÑOS DE EXPERIENCIA

Luz María Chávez empezó su carrera como docente a inicio de 1993, mientras estudiaba le ofrecieron dar clases a jóvenes de propedéutico y aceptó sin saber que eso marcaría el rumbo de su vida para convertirla en la maestra que es hoy en día.

Ha dado clases casi en todos los niveles educativos, como secundarias y nivel medio superior. En bachillerato ha dado clases en el Cbtis 222; a nivel superior en el Instituto Tecnológico de Pachuca.

“La verdad no podría elegir una asignatura o institución donde me haya gustado más dar clases, todas me gustaron, me hicieron muy feliz en su momento, son tan diferentes que cada una me dejó distinta satisfacción”, comentó. 

Mencionó también que hay diferencias entre sus estudiantes de acuerdo con su edad: “Desde jóvenes de secundaria que apenas van tomando un rumbo en su vida, hasta jóvenes casi adultos que ya tienen bien marcado su camino y que solo tienes que darles herramientas para seguirlo”, señaló con una sonrisa que se notaba bajo la careta.

Maestra Luz María Chávez

PANDEMIA Y CLASES VIRTUALES

Como catedrática, Luz María admitió que las clases en línea no son de su agrado debido a que no siente que sus alumnos estén completamente concentrados en el tema, aunado a los problemas técnicos que ocurren con la conexión a internet y que salen de las manos de estudiantes y maestra.

“Es hasta chistoso, porque me siento en una sesión espiritista preguntando: ‘¿Fulano, estás ahí?, ¿Sutano, en dónde te encuentras?’ y cosas así”, dijo entre risas. 

Otro aspecto que no le agrada de las clases en línea es que se pierde conexión personal con el alumno, el trato de maestra y estudiante que solo se obtiene en un salón de clases, el contacto humano es primordial, consideró.

“En las clases virtuales siento feo de estarle hablando a una máquina, no siento que sean mis alumnos, extraño mucho recorrer los pasillos, hablar con mis colegas, con mis alumnos, pero hasta que ellos también estén vacunados creo que no es momento de regresar, por el bien de todos”, puntualizó.

REGRESO A CLASES INMEDIATO SERÍA APRESURADO: DOCENTES

Pensar en un regreso a clases presenciales inmediato es algo apresurado, ya que todavía hay riesgo tanto para alumnos como para maestros, opinaron algunos docentes que acudieron a la jornada de vacunación contra COVID-19 del 12 de mayo en los diferentes módulos implementados en Pachuca.

De acuerdo con docentes consultados por AM Hidalgo, lo más conveniente es regresar a las aulas cuando toda la población esté vacunada para no tener ningún problema con estudiantes y sus respectivas familias, quienes hasta el momento siguen en riesgo.

LEE NOTA COMPLETA

REGRESO A LAS AULAS, CON SEMÁFORO VERDE: SALUD

El regreso a clases presenciales en Hidalgo será en los municipios que estén en verde en el semáforo de riesgo COVID estatal, siempre y cuando las jurisdicciones aledañas o colindantes también estén en verde, además de que se dará preferencia a escuelas primarias, indicó el secretario de Salud Alejandro Benítez Herrera el pasado miércoles.

 LEE NOTA COMPLETA

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?