Noticias

Aún no hay información oficial sobre presunta investigación a la UAEH: gobernador

La UAEH sería investigada por un presunto lavado de dinero detectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo.

Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo.

Aún no hay información oficial sobre la supuesta investigación por lavado de dinero en la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), por lo que habrá que esperar el pronunciamiento al respecto por parte de la autoridad competente, dijo Omar Fayad Meneses, gobernador del estado.

Fayad Meneses reiteró que mientras no se emita información oficial al respecto, no puede fijar una postura. Mientras tanto, recalcó que la relación con la UAEH permanece igual y continúan en pie visitas e inauguraciones que realizarán en el marco del aniversario de la institución.

"Tenemos que esperar a que sea oficial (que la UAEH sería investigada por lavado de dinero) porque he notado que a raíz de lo que ocurrió el sábado (la muerte del hijo del presidente del patronato de la institución) ocurren cosas, por ejemplo, me señalaron que se había ‘hackeado’ la página de la Universidad y le dije al procurador que ofrezca todas las facilidades para que se presenten las denuncias respectivas", comentó.

Por último, reiteró su apoyo solidario con Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la UAEH para que se esclarezcan los hechos por la muerte de su hijo el pasado fin de semana y den con el responsable del ‘hackeo’ de la cuenta oficial de la institución.

CONTEXTO

Con fecha del 26 de febrero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un comunicado de prensa en el que informó que el 22 de febrero la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recibió un reporte en el que alertó de movimientos inusuales en cuentas bancarias de una universidad estatal.

Estos movimientos son originarios de países como Suiza, España y Reino Unido. En uno de ellos, la universidad recibió un depósito de 150 millones de dólares provenientes de la primera nación mencionada.

Por lo que decidieron congelar las cuentas de la Universidad, aunque la dependencia federal no especificó cuál.

En el comunicado no se informa el nombre de la institución educativa; sin embargo, el periodista Carlos Loret de Mola publicó a través de su cuenta de Twitter, que la universidad que será investigada es la máxima casa de estudios de Hidalgo.

En esta nota:

Comentarios