Noticias

Avalan candidaturas al Congreso local

Tres consejeros se pronunciaron por no validar la candidatura del PT en Huichapan

Por:

Buscan ser parte de la próxima Legislatura del Congreso local

Buscan ser parte de la próxima Legislatura del Congreso local

El consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo aprobó los registros de las 126 fórmulas de candidatos a diputados locales de mayoría relativa, así como las listas de representación proporcional.

La sesión inició al filo de la media noche, se declaró receso, luego que el representante del PRD solicitó copias de los acuerdos, y reanudó después de la una de la mañana del sábado.

El bloque conformado por PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES postularon de manera común candidatos en los distritos de Zimapán, San Felipe Orizatlán, Ixmiquilpan, Huichapan, Pachuca 13 y Villas del Álamo.

De manera individual, estos cuatro partidos postularon candidatos en 12 distritos.

La coalición “Por Hidalgo al Frente”, conformada por PAN y PRD postuló 18 candidatos de mayoría relativa, y, finalmente, Morena, Movimiento Ciudadano y PT irán por separado a la contienda electoral.

PT REALIZA MÁS DE CUATRO REGISTROS SIMULTANEOS

Los consejeros electorales Augusto Hernández Abogado, Fabián Hernández García y Martha Alicia Hernández emitieron un voto particular al señalar que no es válida la postulación del candidato del PT en el distrito Huichapan.

Consideraron que fue simultaneo su registro de mayoría relativa y representación proporcional. Esta situación, indicaron, sucedió en más de cuatro casos.

Argumentaron que el candidato habría de "apartar lugar". En Huichapan, los petistas habían registrado a María Magdalena Soto Consuelo.

NIEGAN REGISTRO A GOBERNADOR INDÍGENA

Además, el IEEH negó el registro a Hipólito Arriaga Pote, gobernador indígena nacional y representante de las 62 lenguas maternas, como candidato a diputado local.

CUMPLEN PARIDAD DE GÉNERO

La consejera Martha Alicia Hernández destacó que los partidos cumplieron con la paridad de género en sus postulaciones.

Además, solo un aspirante no logró comprobar la vinculación indígena en los distritos donde deben ser postulados. 

Las campañas iniciarán el próximo domingo 29 de abril para concluir el 27 de junio; posteriormente, la elección constitucional se realizará el 1 de julio en la que participarán 2 millones de hidalguenses.

En esta nota:
  • Candidatos
  • diputados locales
  • Congreso de Hidalgo
  • Instituto Estatal Electoral de Hidalgo

Y tú, ¿qué opinas?