Avance de 69.9 por ciento en sistema de agua en San Agustín Tlaxiaca

El avance financiero del proyecto de construcción del sistema de agua es de 58.4 por ciento, de los más de 46 millones de pesos por los que se contrató la obra. 
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Avance de 69.9 por ciento en sistema de agua en San Agustín Tlaxiaca

Avance de 69.9 por ciento en sistema de agua en San Agustín Tlaxiaca

Al cierre del primer trimestre de este año, la construcción del sistema de agua potable en San Agustín Tlaxiaca para abastecer a la zona metropolitana de Pachuca registró 69.9 por ciento de avance físico, proyecto correspondiente al Fondo Metropolitano 2019.

De acuerdo con el reporte correspondiente a enero-marzo de 2021 del Fondo Metropolitano, el avance financiero del proyecto de construcción del sistema de agua es de 58.4 por ciento, de los más de 46 millones de pesos por los que se contrató la obra.

Además, el avance físico registrado en el primer reporte trimestral fue de 69.9 por ciento, pese a que la conclusión de la obra estaba contemplada para febrero de este año, según los procesos de ejecución.

El proyecto contempla para su desarrollo la construcción de una línea de conducción con tubería, un tanque de regulación de concreto armado, la edificación de dos centros de control de motores.

Así como cercado perimetral de malla ciclónica, instalación eléctrica, bomba fija sumergible para pozo, luminarias solares, sistema de control eléctrico fijo para bombeo, construcción de casetas de vigilancia, entre otros.

ANTECEDENTES

El 30 de junio de 2020, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) emitió la licitación pública nacional con folio LO-913005997-E10-2020 para la construcción del sistema de agua potable en San Agustín Tlaxiaca, con recurso proveniente del Fondo Metropolitano 2019.

Dicha obra fue adjudicada el 16 de julio del año pasado, por 46 millones 352 mil 44.94, con 16 por ciento de IVA incluido, a las empresas Corporativo Constructor Curosa S. A. de C. V. y Redicma de Puebla S. A. de C. V. que participaron en asociación conjunta durante el proceso de licitación.

De acuerdo con las bases de la licitación, el plazo de ejecución de la obra sería de 215 días naturales, cuyo inicio estaba contemplado para el 28 de julio del año pasado y se estimaba que concluyera en febrero de 2021.

En agosto de 2020, habitantes de San Agustín Tlaxiaca manifestaron su rechazo a la construcción del sistema de agua potable, para evitar el saqueo del líquido y abastecer a localidades que no pertenecen al municipio.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?