Avanza Lara Salinas como perfil único para presidir Derechos Humanos

Votaron a favor de Lara Salinas tres legisladores locales pertenecientes a las fracciones parlamentarias de Morena, PRI y PT; en contra un diputado panalista y uno más del partido guinda
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Avanza Lara Salinas como perfil único para presidir Derechos Humanos

Avanza Lara Salinas como perfil único para presidir Derechos Humanos

Luego de no alcanzar mayoría legislativa, esta vez Javier Ramiro Lara Salinas dio un paso para ser presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), ya que al interior del Congreso local aprobaron presentar su perfil como propuesta única que deberá ser votada en el pleno en próximos días.

Con tres votos a favor y dos en contra, la comisión permanente de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad aprobó a Lara Salinas como propuesta única y descartó a Rafael Castelán, quien anteriormente obtuvo el voto de diez legisladores.

En esta ocasión, avalaron la propuesta de Ramiro Lara las diputadas Lucrecia Lorena Hernández Romualdo y Michelle Calderón Ramírez de Morena y PRI, respectivamente, además del legislador del PT Jesús Osiris Leines Medécigo, vinculado al grupo universidad.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Mientras que se pronunciaron en contra del exprocurador de Justicia la diputada de Nueva Alianza María Adelaida Muñoz Jumilla y de Morena Luis Ángel Tenorio Cruz, quien anteriormente manifestó su apoyo al activista Rafael Castelán.

Ahora, el dictamen que propone a Lara Salinas como Ombudsperson debe ser aprobado por lo menos con el voto de las dos terceras partes de los diputados del Congreso de Hidalgo y estará en el cargo cinco años sin opción a reelección, al iniciar el día después del nombramiento.

El pasado 22 de diciembre se realizó la votación para definir al presidente del organismo la entidad, la cual no se concretó debido a que el ganador no consiguió las dos terceras partes de los votos de las y los diputados tal como lo marca la convocatoria. Lara Salinas tuvo 19 sufragios, Rafael Castelán diez y Ana Karen Parra cero.

Por tanto, del primero de enero a la fecha la CDHEH carece de un presidente que dirija a la institución.

SEÑALAMIENTOS

Anteriormente, organizaciones de la sociedad civil rechazaron el perfil de Lara Salinas durante el proceso de selección al señalar cercanía con el Poder Ejecutivo y supuestos actos que atentan contra los derechos humanos.

En dicha ocasión, acusaron que Lara Salinas, cuando estuvo al frente de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), del 3 de septiembre de 2016 al 1 de julio de 2017, recibió al menos ocho recomendaciones por tortura y violaciones al derecho a la integridad.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar