Noticias

Ayuntamiento de Mineral de la Reforma paga deuda de Sedatu

La deuda corresponde a obras, equipamiento y acciones del Programa Hábitat

Por: Hidalgo Redacción

El convenio estableció que la Sedatu aportaría cuatro millones 227 mil pesos, el gobierno estatal dos millones 138 mil pesos y el ayuntamiento dos millones 139 mil pesos Foto: Google Maps

El convenio estableció que la Sedatu aportaría cuatro millones 227 mil pesos, el gobierno estatal dos millones 138 mil pesos y el ayuntamiento dos millones 139 mil pesos Foto: Google Maps

El ayuntamiento de Mineral de la Reforma absorbió una deuda de tres millones 470 mil pesos a proveedores de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para obras y acciones del programa Hábitat.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron modificar el Presupuesto de Egresos de 2017 a fin de absorber la deuda y hacer el pago correspondiente a proveedores.

El dictamen que fue votado por las comisiones de Hacienda y Gobernación y aprobado por la Asamblea, señala que el 8 de abril el ayuntamiento firmó un convenio con Sedatu para el programa Hábitat 2016 para ejecutar cinco obras, nueve equipamientos y 38 acciones.

El convenio estableció que la Sedatu aportaría cuatro millones 227 mil pesos, el gobierno estatal dos millones 138 mil pesos y el ayuntamiento dos millones 139 mil pesos.



Entre noviembre y diciembre, la Sedatu hizo dos transferencias, una por 598 mil 889 pesos y otra por 208 mil, es decir, en total, aportó 806 mil 889 pesos, quedando pendiente tres millones 470 mil.

El 15 de marzo 12 alcaldes que participaron en el programa firmaron un oficio dirigido a la Sedatu para que radicara los recursos faltantes, pero no se obtuvo respuesta.

La presidencia municipal expidió oficios solicitando el recurso faltante dirigidos al delegado de Sedatu en Hidalgo, Onésimo Serrano González; a Juan Carlos Lastiri Quiroz, subsecretario de Desarrollo de Vivienda y a Cesar Octavio Castellanos Galdamez, jefe de la Unidad de Programas de Apoyo a la Infraestructura.

El dictamen detalla que durante junio de 2016, Víctor Hugo Velazco Orozco, entonces delegado de Sedatu en Hidalgo, informó de manera verbal a Mariana Jiménez Fernández y Cesar Monroy Vega, secretarios de Finanzas y Desarrollo Social, que pagaran el adeudo y que la federación radicaría 75 por ciento de los recursos del programa para 2017, lo cual no sucedió.

En septiembre, Raymundo Tallabs Chávez, coordinador del Programa Hábitat en el estado fue notificado de la conclusión de las obras, quien solicitó que el municipio cubriera el adeudo para cerrar el ejercicio fiscal 2016, la Sedatu indicó que una vez firmado el documento se radicarían los recursos, pero no se ha efectuado la transferencia.

En esta nota:
  • Mineral de la Reforma
  • Sedatu
  • deuda
  • Hidalgo
  • México
  • Desarrollo Agrario

Y tú, ¿qué opinas?