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BBVA y Citibanamex los bancos con más quejas en primer cuatrimestre: Condusef

En los primeros cuatro meses de 2020 la Condusef registró mil 307 quejas de usuarios de productos y servicios financieros en Hidalgo. 

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Por: Marisol Flores

BBVA y Citibanamex los bancos con más quejas en primer cuatrimestre: Condusef

BBVA y Citibanamex los bancos con más quejas en primer cuatrimestre: Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que de enero a abril de este año inició mil 307 controversias por parte de personas usuarias de productos y servicios financieros en la entidad. Los bancos BBVA Bancomer y Citibanamex registraron el mayor número de quejas.

Dicha cifra representa una disminución de 24 por ciento respecto al mismo periodo de 2019 debido a los efectos de la contingencia provocada por el COVID-19; esto deriva de la suspensión temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU), con el fin de evitar contagios, explicó la Condusef por medio de un comunicado.

De acuerdo a con información del organismo, las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron BBVA Bancomer con 180; Citibanamex, 174; Banco Santander México, 141; Banco Mercantil del Norte, 92; y Trans Unión de México, 80.

Asimismo, HSBC México, 61; Círculo de Crédito, 55; Financiera Maestra, 43; Grupo Nacional Provincial, 41; Crédito familiar, ocho, y otros acumularon 412.

QUEJAS POR PRODUCTOS FINANCIEROS

En tanto, los productos con mayores reclamos fueron tarjetas de débito con 242 quejas; tarjeta de crédito, 162; reporte de crédito especial, 113; crédito personal, 103; cajero automático, 86, y cuenta de ahorro, 85.

De igual forma hubo quejas por productos financieros para cubrir daños-automóviles, 77; seguros de vida, 77; créditos de nómina, 69; cuenta de nómina, 40 y otros productos acumularon 253 reclamos.  
  
La Condusef cuenta con un portal de queja electrónica y el módulo de atención remota generalizado, implementado el 18 de mayo anterior, en el que se pueden presentar quejas relacionadas con instituciones financieras.

El organismo anunció que amplió al 15 de junio la suspensión de atención personal a usuarios de servicios financieros y representantes de instituciones de ese tipo en sus unidades y en las oficinas de atención al público. 

Dicho anuncio se dio a conocer el pasado viernes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

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