Bajas ventas en Pachuca por miedo a COVID, apenas de 50% dice ProCentro

La organización ProCentro aseguró que la gente tiene miedo a salir de compras a consecuencia de la pandemia por COVID y los contagios de principios de año.

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Por: Lourdes Naranjo

Bajas ventas en Pachuca por miedo a COVID, apenas de 50% dice ProCentro(Especial)

Bajas ventas en Pachuca por miedo a COVID, apenas de 50% dice ProCentro | Especial

A un mes de haberse reabierto el comercio en Pachuca, las ventas continúan lentas, menores a 50 por ciento en comparación con el año pasado, indicó Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente de ProCentro, quien comentó que la mayoría de las personas continúan con miedo a salir y comprar.

En entrevista, el líder de comerciantes del Centro de Pachuca mencionó que actualmente los aforos permitidos son menores a 30 por ciento, medida con la que no tienen inconveniente, ya que no son muchos clientes, pues hasta las grandes empresas padecen las bajas ventas.

La venta está lenta, creo que va a llevar mucho tiempo reponerse, se está vendiendo poquito, pero lo importante era abrir porque se tiene que empezar a vender, no queda de otra necesitamos reactivar la economía”, dijo.

Sobre la ampliación de horario en los establecimientos comentó que es algo benéfico, pues podrían presentar ligeros repuntes, “hay que recordar que venimos de cerrar, el día que abrimos las ventas fueron de casi cero. La mayoría de la gente tiene miedo a salir, a ir de compras. Esto va a llevar mucho tiempo”.

Gutiérrez Barranco indicó que lo importante es que ya los dejaron abrir, “se está vendiendo poquito, pero se está vendiendo. De ninguna manera se puede hablar de aumento, las ventas son de menos de la mitad que el año pasado”.

En cuanto a las expectativas por el fin de semana largo y las próximas vacaciones de Semana Santa, comentó que marzo es un mes de poco movimiento comercial, salvo en algunos giros tradicionales, sumado a que las indicación es que los días santos sean días de guardar, aunque “cada quién lo va a tomar como quiera, pero tampoco vemos que haya los movimientos de otros años”.

INCALCULABLES PÉRDIDAS 

Al ser cuestionado sobre un estimado de pérdidas económicas del gremio, el representante de ProCentro señaló que los más de 200 afiliados perdieron, tanto en falta de ingresos como en gastos fijos aunque no abrieran ni vendieran.

Los gastos fijos de las empresas son diferentes en cuanto a su tamaño, pero todos los tenemos. Unos perdimos 10 mil, otros 20 mil, otros 50 mil y otros 100 mil pesos, eso depende del tamaño de la compañía. Todos tuvimos pérdidas por 150 días de cierre, entonces son bastante grandes”, estimó.

Sin embargo, confían que las cosas mejoren y toman con optimismo que con la aplicación de vacunas contra COVID en Hidalgo empiece el final de la pandemia, para que permita la reactivación de la economía.

El 8 de febrero volvieron a abrir los comercios no esenciales de los 33 municipios declarados como zona de riesgo, entre ellos los de Pachuca, luego de permanecer cerrados un mes debido al incremento de casos de COVID en la entidad, registrados a finales de 2020 y principios de 2021.

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