Noticias

Bloquean planta tratadora de Atotonilco de Tula, demandan agua de riego

Campesinos de los distritos de riego 03 Tula y 100 Alfajayucan exigen mayor volumen de agua para regar sus cultivos

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Bloquean planta tratadora de Atotonilco de Tula, demandan agua de riego

Bloquean planta tratadora de Atotonilco de Tula, demandan agua de riego

Desde la mañana de este día, campesinos del Consejo de la Defensa de las Aguas Agrícolas de los distritos de riego 03 Tula y 100 Alfajayucan bloquean el acceso a la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) en Atotonilco de Tula; piden que se les otorgue más volumen de agua.

De acuerdo con los quejosos, tienen 15 días que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordaron que les otorgarían un mayor volumen de agua para el riego de las tierras de cultivo, pero hasta ahora no se ha cumplido, por eso tomaron la determinación de bloquear el acceso a la PTAR.

Comentaron que ya tienen tiempo sufriendo por los volúmenes de agua insuficientes, luego que el año pasado hubo sequía en Hidalgo y las presas no se abastecieron al cien por ciento de sus capacidades.

Señalan que la demanda de agua es mayor a la cantidad del líquido que se les puede surtir, pero necesitan sacar los cultivos que están más comprometidos por la falta de agua y se pueden perder.

Además, reiteraron que, en principio de cuentas, no se les pidió autorización para la colocación de la PTAR; y en segunda, se les dijo que sería para sanear el agua, pero lo que hacen es quitarle los nutrientes y le dejan los metales pesados.

En estos momentos, un grupo de representantes de los labriegos dialogan con el gerente de la cuenca del Valle de México y el director estatal de la Conagua para llegar a acuerdos.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?