¿Buena decisión o golpe a la economía? Divide opiniones cancelación de Feria de Pachuca

Habitantes de Pachuca manifestaron su sentir tras la cancelación de la feria en el segundo año de pandemia; mientras unos consideran que la decisión de autoridades es incongruente, otros respaldan la medida. 

Avatar del

Por: Luis Godínez

¿Buena decisión o golpe a la economía? Divide opiniones cancelación de Feria de Pachuca(Especial)

¿Buena decisión o golpe a la economía? Divide opiniones cancelación de Feria de Pachuca | Especial

La cancelación de la Feria de Pachuca por parte de autoridades estatales debido a la persistente pandemia de COVID-19 divide opiniones entre los habitantes de la capital hidalguense.

Esta decisión se dio luego del exhorto que hizo la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a los gobiernos de Pachuca, Actopan y Tulancingo, al advertir que no existen condiciones para llevar a cabo las tradicionales ferias que representan concentración y movilización de una gran cantidad de personas, además que relajar las medidas de bioseguridad genera un riesgo por un posible repunte en los contagios.

En un sondeo realizado por AM Hidalgo, algunos pachuqueños mencionaron que las circunstancias ya son aptas para realizar los espectáculos que conlleva dicha celebración, ante la baja de casos de COVID-19 en la entidad; en contraparte, otros opinaron que la decisión de cancelar esos eventos fue acertada debido a que el coronavirus todavía puede generar grandes daños a la sociedad y repuntar para esas fechas.

CANCELAR LA FERIA, UNA CONTRADICCIÓN 

Daniel Venegas, de 34 años de edad, habitante de la colonia ampliación Santa Julia de Pachuca, piensa que la cancelación de la feria fue un error, al ser una contradicción por parte de las autoridades estatales que permiten otros eventos masivos.

Caen en contradicciones, al otro día que se anunció la cancelación de la feria hubo un evento de charros en el que obviamente se reunió una gran cantidad de personas y pude observar en fotos que no respetaron las medidas de salud”, puntualizó.

Además, el vecino de ampliación Santa Julia dijo que la cancelación de la feria representa un duro golpe para la economía local pues la recuperación es lenta y ahora se le suma la ausencia del evento tradicional, lo cual consideró como un mal panorama para los bolsillos de hidalguenses.

CANCELAR FUE LA MEJOR DECISIÓN

Para Nallely Trejo, de 33 años de edad, vecina de Ferrocarril Central, cancelar la feria fue la mejor decisión que tomó el gobierno hidalguense, porque pensar en organizar el evento y cumplir con todas las medidas sanitarias para la cantidad de gente que visita el lugar es una tarea casi imposible de realizar.

Pienso que fue la mejor decisión, ya que con lo que se está viviendo con la pandemia sería muy difícil cumplir con todas las medidas sanitarias como la sana distancia, que es lo fundamental”, comentó.

Nallely agregó que se debe empezar poco a poco, con lugares pequeños al aire libre, como los parques, ya que muchos permanecen cerrados hasta el momento y mantenerlos así pero organizar la feria habría sido ilógico, señaló.

HAY QUE EVITAR UN REPUNTE

Paola Madrid, residente de la colonia Cuauhtémoc y trabajadora del Hospital Columba Rivera Osorio, piensa que las pláticas para la organización de la feria no tuvieron razón de ser, ya que una de las principales características de una pandemia es el repunte que puede generar.

Evidentemente se tiene presupuestado un repunte, para el cual todos debemos estar preparados, llevar a cabo la feria solo generaría un apresuramiento de dicho repunte, en la Secretaría de Salud estuvieron conscientes de eso y tomaron la mejor decisión sin duda alguna” mencionó.

Dijo que ya vendrán tiempos en los que se puedan realizar ese tipo de eventos masivos, con un regreso paulatino a las actividades normales, pero no ahora cuando se ha logrado controlar un poco la pandemia.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?