Busca Actopan construcción de centro de aprovechamiento de residuos

El ayuntamiento de Actopan prevé que el actual tiradero municipal sea clausurado a más tardar en enero de 2022.
 

Avatar del

Por: Nancy Aranda

Busca Actopan construcción de centro de aprovechamiento de residuos(Imagen ilustrativa)

Busca Actopan construcción de centro de aprovechamiento de residuos | Imagen ilustrativa

Autoridades de Actopan prevén que para diciembre próximo o a más tardar en enero de 2022, el actual tiradero municipal, ubicado en la comunidad La Estancia, sea clausurado derivado de las indicaciones de Semarnath ante el daño ambiental así como por el término de vida útil del basurero. 

Por ello, Tatiana Ángeles Moreno, alcaldesa de Actopan, informó que en próximos meses el municipio podría contar con un centro de aprovechamiento de residuos, el cual remplazaría al actual tiradero de La Estancia. 

Explicó que de acuerdo con la norma ambiental 083, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) señala que como una medida de protección al ambiente no es pertinente contar con tiraderos a cielo abierto ni rellenos sanitarios.

Debido a ello, el municipio trabaja en el proyecto para contar con un centro de aprovechamiento de residuos para no causar daños a la salud de la población, además de que se crearían fuentes de trabajo para familias dedicadas a la recolección y separación de basura.

Ángeles Moreno dijo estar en pláticas con empresas para realizar dicho proyecto y agregó que también buscan el predio donde se asentará. Al respecto, adelantó que ya hay comunidades interesadas en obtener la construcción. 

"Tenemos ya pláticas con vecinos de dos localidades que se han mostrado interesados en que se asiente ahí el centro, estas son Cañada Chica e inclusive La Estancia", aseveró. 

Sin embargo, aclaró que hasta el momento no existe nada determinado, pues destacó que los predios deben de cumplir los requisitos que solicita Semarnath. 

Adelantó que esta obra representará para el municipio una inversión de entre 7 y 8 millones de pesos, motivo por lo cual analizan cuál será la opción más viable para concretarla. 

"Tenemos que ver qué sería lo más pertinente, pues sí es una cantidad fuerte, por ello hemos pensado en muchas opciones, una de ellas que sea bajo concesión, otra, que el municipio recoja la basura y la empresa haga el procedimiento, así también que el ayuntamiento ponga el predio y la empresa lo maneje o que el municipio haga todo", manifestó. 

Cabe destacar que de acuerdo con información del ayuntamiento, el municipio deshecha cerca de 59 toneladas diarias de basura.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?