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Busca Congreso de Hidalgo sancionar difusión de material sexual sin consentimiento

Las penas por difundir contenido íntimo sin autorización contemplan hasta 12 años de cárcel, según las propuestas analizadas por diputados locales. 
 

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Por: Griselda López

Busca Congreso de Hidalgo sancionar difusión de material sexual sin consentimiento(IMAGEN ILUSTRATIVA)

Busca Congreso de Hidalgo sancionar difusión de material sexual sin consentimiento | IMAGEN ILUSTRATIVA

La Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo analizó tres propuestas de proyecto para sancionar la difusión de material sexual sin consentimiento, con penas de uno hasta 12 años de prisión si el delito fue cometido por un servidor público o familiar.

Durante la sesión celebrada el lunes, estuvieron presentes elementos de la Policía Cibernética, miembros de organizaciones civiles y diputados locales.

Las propuestas analizadas son las presentadas por el grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), además del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los puntos agregados por el Senado de la República.

CAMBIOS EN EL CÓDIGO PENAL

Morena busca adicionar al Código Penal estatal un segundo capítulo por violencia digital en los delitos contra la dignidad de las personas. 

Además, agregar el artículo 202 ter para sancionar con tres y hasta seis años de cárcel por las acciones antes descritas y con 200 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) a la persona que capture, difunda, comparta de manera impresa, en redes sociales, correo electrónico o cualquier otro medio digital, imágenes o datos para dañar la imagen, dignidad, el honor o vulnere derechos humanos de las víctimas.

Del mismo modo, adicionar el artículo 202 quarter y sancionar con cuatro y hasta ocho años en prisión y con mil a 2 mil UMA, a quien cometa el delito de violencia digital contra la libertad sexual, a quien capture, comparta, publique, comercialice o intercambie imágenes, videos o audio de contenido erótico de una persona sin su consentimiento.

También agrega el artículo 202 quinquies a la exposición involuntaria a contenido sexual o violento que castiga de uno a tres años de prisión y multa de 500 a 2 mil UMA a quien sin consentimiento envíe videos, audios, imágenes, textos con propuestas sexuales o cualquier otro tipo de contenido pornográfico o erótico mediante medios digitales.

Al igual que un artículo 202 sexies para la persecución del delito, y un 202 septies para aumentar las penas del artículo 202 quarter hasta en 50 por ciento si existen amenazas para difundir el material a cambio de más contenido íntimo, beneficio económico o interés personal.

Establece que las penas también aumentarían si la víctima es menor de 18 años o no cuenta con la capacidad de comprender la situación, si es de una condición social vulnerable, si fue cometida por razón de género o por un servidor público en funciones, por una persona con quien tenga relación de subordinación laboral, el cónyuge, un familiar o alguien con relación afectiva.

Durante el análisis de las propuestas, la Comisión de Seguridad Ciudadana consideró que la ubicación de los artículos no es la ideal y propuso su integración en los delitos que atentan contra la libertad y normal desarrollo psicosexual y de los derechos reproductivos, del mismo código.

PROPUESTA PRI

Otra de las propuestas revisadas fue la presentada por María Luis Pérez Perusquía, que reformaría el artículo 183 bis del Código Penal estatal. Propone castigar a quien viole la intimidad sexual de una persona con tres a seis años de prisión y una multa de 500 a mil UMA.

Además, adiciona un 183 ter que castigaría con las mismas sanciones incluso cuando las imágenes no correspondan con la persona que es señalada, al igual que un 183 quarter que aumentará 50 por ciento de la sanción cuando el delito sea cometido por el cónyuge o alguien con quien haya tenido una relación anterior.

Del mismo modo aumentará cuando sea cometido por un servidor público, busque un beneficio no lucrativo o cuando la víctima sea sector vulnerable y derivado de afectaciones atente contra su integridad o su vida.

REFORMA DEL SENADO

También fue analizada la reforma al artículo 5 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que no había sido considerada en el Congreso local y que el Senado de la República agregó a la fracción IX en los tipos de violencia para hacerlo específico al definir la modalidad mediática.

Con lo que quedaría de esta manera: “Es la publicación de mensajes e imágenes estereotipados sexistas que, a través de cualquier medio de comunicación o publicidad, ya sea impresos o electrónicos, de manera directa o indirecta, promuevan, produzcan o permitan la producción y difusión de discursos de odio sexista”.

Además adiciona un párrafo a la fracción XI por la difusión en redes sociales o medios de comunicación de contenido íntimo sexual que atente contra la dignidad de las personas.

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