Noticias

Busca Tepetitlán mayor presupuesto en 2020 para saneamiento ambiental

El alcalde mencionó que esperan la declaratoria de zona de desastre ambiental en la presa Endhó para obtener más recursos federales.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Ayuntamiento de Tepetitlán(Especial)

Ayuntamiento de Tepetitlán | Especial

El alcalde de Tepetitlán, Rodrigo Martínez Castillo, señaló que a través de las reuniones para lograr la declaratoria de zona de desastre ambiental en la presa Endhó, han concretado proyectos de saneamiento, situación por la que esperan mayor presupuesto en 2020.

Al respecto, el edil recalcó que han enfatizado proyectos para mejorar la calidad del agua, por lo que gestionaron perforaciones nuevas con la finalidad de suplir pozos o mejorar la calidad del líquido en aquellos contaminados con metales pesados.

Mencionó la perforación del pozo de Jagüey, con el que pretenden subsanar la contaminación del que se encuentra en El Torreón, además de que en otras cuatro comunidades también proyectan la misma cantidad de nuevos depósitos.

Asimismo, Castillo Martínez confía en lograr la declaratoria de zona de desastre ambiental este año y que con ello obtener más recursos para 2020, especialmente después de la reorientación del presupuesto hecha a nivel federal que dejó desprotegidos a los ayuntamientos, declaró.

Recordó que Tepetitlán tiene alrededor de 12 mil habitantes distribuidos en 22 comunidades, de las cuales solo seis son consideradas urbanas, el resto son zonas rurales donde la cosecha es principalmente de temporal, por lo que la recaudación fiscal propia es limitada.

Por último, reiteró que aunque durante su gobierno han avanzado en la introducción de servicios básicos en las comunidades del municipio, necesitan apoyo estatal y federal para resolver la problemática de contaminación y salud pública que impera en la región.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?