Busca Valle de Xuchitlán independizarse de San Salvador y ser el municipio 85

La pandemia de COVID ha detenido la asamblea donde habitantes de las siete delegaciones que conforman el Valle de Xuchitlán buscarían independizarse.

Avatar del

Por: Nancy Aranda

Busca Valle de Xuchitlán independizarse de San Salvador y ser el municipio 85(Especial)

Busca Valle de Xuchitlán independizarse de San Salvador y ser el municipio 85 | Especial

Habitantes de las siete delegaciones que integran el llamado Valle de Xuchitlán, perteneciente a San Salvador, buscan independizarse para registrarse como nuevo municipio autónomo, que sería el número 85 de Hidalgo.

Así lo dio a conocer Seguridad Pública Municipal, quien recordó que la población de aquella zona se conduce mediante usos y costumbres y que siempre ha buscado ser independiente con sus propias normas o lineamientos.

Por ello, muchas veces las autoridades municipales no ejercen jurisdicción en dicha zona a menos que sea solicitada su presencia, pues los habitantes quieren que su propia normativa sea seguida por todos los vecinos de la zona.

Al respecto, el delegado de Xuchitlán, Gabriel Martín Pérez explicó a AM Hidalgo que pese al interés de las siete delegaciones que comprenden el Valle para constituirse como municipio, al momento han dejado en pausa esta pretensión.

Sí es algo que nos gustaría, pero por ahora lo hemos dejado como tema secundario por todo lo que ha pasado con respecto a la contingencia sanitaria, pues para darle continuidad tendremos que hacer una asamblea”, señaló.

En dicho ejercicio tendrían que estar presentes todos los ciudadanos que habitan en las siete delegaciones para consensar la decisión, motivo por el que pausarán todo trámite a seguir para concretar o desechar esta iniciativa popular.

Seguridad Pública Municipal explicó que uno de los requisitos para poder constituirse como municipio es la cantidad de localidades con las que se debe contar y al Valle de Xuchitlán le faltarían al menos siete más para calificar.

Ejemplos relacionados son los casos de Ixmiquilpan, donde Joaquín Baranda, Triángulo Dorado y Santa Alicia consiguieron el reconocimiento como delegación apenas antes de que concluyera la gestión del Concejo Municipal Interino.

En materia de municipios, Santiago Tulantepec logró independizarse de Cuautepec durante el período del gobernador José Lugo Guerrero y en otro momento Progreso se separó de Mixquiahuala para erigirse en municipio.

CASO XUCHITLÁN

El pasado 22 de junio, pobladores de Xuchitlán, San Salvador, solicitaron al gobierno de Hidalgo una pensión vitalicia para los padres y el hijo de Leobardo Hernández Regino, quien murió luego de ser herido por un policía estatal.

Los hechos ocurrieron el martes 1 de junio, cuando el uniformado disparó una carga de gas pimienta frente a palacio de gobierno, en Pachuca, durante una manifestación con la que exigían el cumplimiento de obras de infraestructura.

El procurador general de justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo señaló entonces que la indemnización debía ser acorde a los montos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y se debía establecer el derecho preferente de las víctimas.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?