Noticias

Busca ayuntamiento acabar con traspaso de locales en mercados tradicionales

Autoridades de Pachuca han detectado ventas irregulares de locales comerciales hasta por 400 mil pesos; buscan retomar la rectoría de esos centros de abasto.
 

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Busca ayuntamiento acabar con traspaso de locales en mercados tradicionales

Busca ayuntamiento acabar con traspaso de locales en mercados tradicionales

Para inhibir la venta de espacios en los mercados tradicionales de Pachuca, los cuales llegan a cotizarse entre 300 y 400 mil pesos, el ayuntamiento analiza la creación del nuevo reglamento de Mercados, para someterlos al orden y que los dirigentes de los locatarios sean electos por los comerciantes.

Así lo dio a conocer el regidor independiente, Navor Rojas Mancera quien explicó que en muchos mercados se venden los espacios hasta en 400 mil pesos, acción que no debería ocurrir ya que son concesionados por la presidencia municipal, de acuerdo con el artículo 115 de la Constitución Política de México.
 
Destacó que las concesiones son intransferibles y únicamente las otorga el ayuntamiento, a través de la Dirección de Mercados, Comercio y Abasto

La nueva reglamentación busca que el dinero que se genere en los mercados, “no se lo lleven algunos dirigentes”, sino que lleguen a la Tesorería municipal para que se les pueda regresar en obra pública, dijo el representante popular independiente en entrevista con los representantes de los medios de comunicación. 

Ejemplificó el caso de los baños públicos ubicados en los 11 mercados que tiene el municipio, los cuales son administrados por los líderes.

Hay gente que maneja el recurso de manera personal, pero la nueva reglamentación propone que el dinero sea para el mismo mercado. Se cuidará que el recurso llegue íntegro a la Tesorería municipal y se devuelva al mercado, pero en obra”, según explicó Navor Rojas Mancera.

Sobre la posibilidad de que los liderazgos tradicionales terminen, explicó que la propuesta de nuevo reglamento contempla que existan elecciones transparentes y que sean los comerciantes quienes designen a su representante, quien será encargado de rendir cuentas ante la alcaldía.

Sobre el personal que inspecciona los espacios y cobra el derecho del local, indicó que se cuidará que los recursos que se paguen sean entregados al municipio y así evitar corruptelas. 

En una segunda etapa buscarán que se regularicen los tianguis, pues algunos son una bomba de tiempo, no por el tema de los liderazgos, sino porque obstruyen vialidades y ante una emergencia son un riesgo, como el que se coloca los domingos en San Cayetano, que obstruye varias calles. 

DATO

Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III, inciso D, establece que los municipios están a cargo de mercados y centrales de abasto. 

El Reglamento de Mercados del Ayuntamiento de Pachuca establece en su Artículo 15 que “el derecho que el Ayuntamiento otorga para el uso del espacio en los Mercados, es estrictamente personal y no debe transmitirse o cederse en ningún caso sin autorización, previo dictamen que al efecto emita la Dirección, dando preferencia a la solicitud del interesado que se encuentre en parentesco directo de la persona a la que le haya sido otorgado”.

Mientras que en el artículo 26, se establece que “los concesionarios y/o permisionarios para el ejercicio de sus actividades, deberán obtener la licencia o el permiso y/o concesión por parte de la Dirección” de Mercados, Comercio y Abasto municipal.

  • Mercado Revolución 
  • Mercado Primero de Mayo 
  • Mercado Benito Juárez
  • Mercado Barreteros
  • Mercado Guzmán Mayer
  • Mercado Morelos (colonia Morelos)
  • Mercado Aquiles Serdán (colonia Aquiles Serdán)
  • Mercado El Parían
  • Mercado Sonorita
  • Mercado Miguel Hidalgo (la Fayuca)
  • Mercado de El Palmar
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?