Busca gobierno de Hidalgo obtener vacuna de AstraZeneca contra COVID-19

Hidalgo debe respetar el calendario nacional de vacunación para adquirir dosis contra COVID-19, de acuerdo a las disposiciones de la Secretaría de Salud federal
 

Avatar del

Por: Redacción

Busca gobierno de Hidalgo obtener vacuna de AstraZeneca contra COVID-19

Busca gobierno de Hidalgo obtener vacuna de AstraZeneca contra COVID-19

Para que Hidalgo adquiera vacunas contra el COVID-19, el gobierno estatal deberá presentar a la federación los contratos suscritos con farmacéuticas autorizadas, informar la cantidad de dosis y respetar el calendario de la Política Nacional de Vacunación, entre otras disposiciones de la Secretaría de Salud federal.

Asimismo, la Secretaría de Salud de Hidalgo dio a conocer que busca obtener la adquisición de la vacuna AstraZeneca, por lo que trabajan en establecer las negociaciones con la compañía británica.

Lo anterior, como parte del acuerdo que establece que los gobiernos estatales, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, integrantes del Sistema Nacional de Salud, coadyuven con la Secretaría de Salud Federal en la implementación de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención del COVID-19 en México.

Por lo que Hidalgo y los demás gobiernos estatales en su calidad de autoridades sanitarias, deberán presentar a la dependencia federal los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México, para la adquisición de vacunas contra el virus SARS-COV-2.

EVITAR DUPLICIDAD 

Además de informar la cantidad de dosis de vacunas adquiridas y las aplicadas a la población en general, con información desagregada conforme a la Política Nacional de Vacunación; y respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas, establecidos en el plan nacional para evitar duplicidad.

También deberán instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes conforme a los criterios que emita Salud federal; y garantizar, en el ámbito de su competencia, la trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo, e informar sobre su seguimiento, con la periodicidad que la dependencia establezca.

Tras el anuncio del presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre que su gobierno permitirá a empresas privadas y estados gestionar la compra de vacunas contra el COVID-19, el viernes el gobernador Omar Fayad agradeció la decisión y reconoció la visión del Ejecutivo federal.

Lo anterior, debido a que su gobierno busca adquirir vacunas en el extranjero o con empresas farmacéuticas nacionales, ya que como lo planteó en una reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pretende considerar a los sectores de la población que habitan en zonas urbanas y que por su edad son parte del grupo que está económicamente más activo.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?