Noticias

Buscan diputados eliminar zonas para fumadores en sitios públicos y negocios

A fin de disminuir los riesgos a la salud por el humo del tabaco tanto para fumadores como para personas ajenas. 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Buscan diputados eliminar zonas para fumadores en sitios públicos y negocios(Public Domain Pictures)

Buscan diputados eliminar zonas para fumadores en sitios públicos y negocios | Public Domain Pictures

Rosalba Calva García, diputada local de Morena, propuso eliminar espacios para fumadores ubicados en sitios de acceso público, incluidos negocios como antros y restaurantes. 

Esto, a fin de crear espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, el cual deteriora no solo la salud de los fumadores sino también de personas ajenas. La propuesta de reforma es a la Ley de protección contra los efectos nocivos del tabaco. 

Con la iniciativa propuesta se elimina la posibilidad de tener espacios destinados a fumadores dentro de los sitios cien por ciento libres de humo de tabaco, con ello, para que verdaderamente sean considerados como tales”, explicó.

De acuerdo con la legisladora, para la Comisión Nacional contra las Adiciones del Gobierno federal, “el consumo de tabaco y la exposición a su humo es un serio problema de salud pública, incluso se considera como la primera causa de muerte en el mundo que es totalmente prevenible y evitable”, dijo.

Además, agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “cada seis segundos muere una persona a causa del consumo de tabaco. La mitad de los consumidores actuales podrían morir por una enfermedad derivada del consumo de tabaco”. 

Rosalba Calva indicó que el humo del tabaco contiene miles de productos químicos, de los cuales al menos 250 se sabe que son tóxicos o cancerígenos. Además, en México, 5 mil 659 personas mueren al año por enfermedades atribuibles al humo de tabaco ajeno, provocando un gasto económico al sector Salud de 8 mil 693 millones 773 mil 232 pesos.

En esta nota:

Comentarios