Noticias

Buscan diputados otorgar pensiones de viudez sin distinción de género

La bancada del PRI en el Congreso local pretende eliminar el requisito de comprobar dependencia económica para hombres. 

Avatar del

Por: Redacción Hidalgo

Buscan diputados otorgar pensiones de viudez sin distinción de género(Archivo AM)

Buscan diputados otorgar pensiones de viudez sin distinción de género | Archivo AM

Diputados de la bancada del PRI en Hidalgo presentaron una iniciativa a fin de garantizar que el otorgamiento de pensiones por viudez sea sin distinción de género, toda vez que los requisitos son más numerosos para los hombres.

María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora de la bancada tricolor, sostuvo que “la pensión de viudez no se debe recibir en función de los roles tradicionales de género, pues vulnera los derechos humanos de las personas”.

Te puede interesar: Proponen dos meses para permisos de paternidad a trabajadores de gobierno

No obstante que en el artículo 130 de la ley del Seguro Social se indica que “el derecho del viudo o concubinario a recibir la pensión por viudez está condicionado a acreditar que dependía económicamente de la asegurada o pensionada por invalidez al momento del fallecimiento”. 

Lo anterior, agregó, vulnera los derechos humanos, pues “esta acreditación no es exigida en el caso de la viuda o concubina. La actual redacción del artículo violenta derechos humanos contemplados en la Constitución Política de México, como el de igualdad y no discriminación. Además, reproduce estereotipos de género que evita que mujeres y hombres salgan de los roles impuestos”.

Por ello, concluyó que el referido artículo de la Ley del Seguro Social “es un perjuicio en contra del hombre, al imponerle cargas adicionales y desiguales a las mujeres sin que exista una justificación objetiva y razonable”.

Dicha propuesta fue presentada este día durante la sesión ordinaria del Congreso de Hidalgo y respaldada por los diputados del PRI Mayka Ortega Eguiluz, Adela Pérez Espinoza y José Luis Espinoza Silva.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?