Noticias

Buscan docentes hidalguenses apoyo extranjero ante recortes en México

Para participar en un encuentro internacional de una universidad en Colombia, profesores de Hidalgo pidieron apoyo al país sudamericano

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz 

Buscan docentes hidalguenses apoyo extranjero ante recortes en México

Buscan docentes hidalguenses apoyo extranjero ante recortes en México

Para viajar al extranjero a participar en actividades académicas y de investigación, maestros de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) tuvieron que pedir apoyo al gobierno de Colombia para auspiciar parte de sus gastos.

Esto, debido a que el gobierno de México ha mermado los apoyos de movilidad para maestros e investigadores que regularmente asisten a encuentros académicos, científicos e invitaciones como ponentes, aseguraron.   

Omar Barragán Fernández y Patricia López Juárez, profesores investigadores de tiempo completo en la licenciatura de Comercio Internacional y Aduana de la UPMH, tuvieron que buscar apoyo del gobierno colombiano para costear sus gastos de viaje, el cual está previsto entre julio y noviembre de este año.

Entrevistados por AM Hidalgo, los investigadores hidalguenses indicaron que su estadía en la Universidad Simón Bolívar, situada en Barranquilla, Colombia, sería de 15 días para participar en un encuentro internacional con estudiantes, el cual busca intercambiar experiencias, dar ponencias y trabajar en proyectos de investigación.

Hoy tenemos que buscar que la movilidad sea pagada por universidades extranjeras y no por el gobierno de México, esto es una limitante ya que muchas veces las gastos cubren solo una parte y eso nos complica la promoción de proyectos de investigación y la generación de redes académicas, dijo Omar Barragán.

Para viajar a Colombia, dicha universidad apoyará a los maestros de la UPMH al cubrir los gastos de hospedaje y alimentación. Sin embargo, los catedráticos hidalguenses tendrán que pagar el vuelo y los traslados en el país centroamericano.

Nos gastaríamos entre 30 y 40 mil pesos por una estancia de 15 días, este recurso lo estamos costeando de nuestro propio salario. Antes había más apoyos para asistir a congresos de investigación y ponencias, las cuales llegan a ser publicadas en revistas y libros; eso nos fortalece como investigadores en el sistema nacional del Conacyt, agregó Barragán Fernández.

Lo anterior lo dijo durante la protesta que hicieron en compañía de estudiantes ayer en el Congreso local, debido a los recortes para apoyos académicos por parte del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

https://www.am.com.mx/hidalgo/noticias/Protestan-alumnos-y-profesores-universitarios-de-Hidalgo-por-recortes-presupuestales---20190611-0011.html

NO HAY RECORTES, RECURSO LLEGA ‘A CUENTA GOTAS’: BAPTISTA  
Al respecto, el presidente del Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista González, negó que existan recortes en los apoyos y becas para estudiantes, catedráticos e investigadores de las universidades tecnológicas y politécnicas del estado.   

No hay recortes, pero el recurso aprobado en el Congreso local está bajando a cuenta gotas, gobierno tiene sus ritmos. Sin embargo, los jóvenes y profesores van a ser atendidos, pues en breve se concretará una reunión con diputados federales y el delegado de los Programas del Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, indicó.

En esta nota:

Comentarios