Noticias

Buscan ejidatarios de El Huixmí sociedad para proyecto de relleno sanitario

Román Ortega, representante ejidal, dijo que existen propuestas de Tecmed y Energía de Pachuca para administrar un relleno que incluso podría ser metropolitano. 

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Buscan ejidatarios de El Huixmí sociedad para proyecto de relleno sanitario(Especial)

Buscan ejidatarios de El Huixmí sociedad para proyecto de relleno sanitario | Especial

Román Ortega, representante ejidal de El Huixmí, informó que ante sus aspiraciones de habilitar un relleno sanitario que cumpla con la normatividad y no enfrente ningún problema con la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), autorizaron a dos empresas solicitar permisos correspondientes, con quienes trabajarían en forma directa.

En entrevista, el representante de 57 ejidatarios indicó que cuenta con diez hectáreas que ya tienen impacto en suelo, pero dijo que dispone de otras 20 hectáreas para instalar incluso un relleno metropolitano. 

Terreno hay bastante, pero se requiere voluntad para trabajar en el proyecto", dijo Román Ortega, a la par que reconoció que necesitarían apoyo del gobierno estatal y de los municipios que deseen depositar sus desechos sólidos en ese sitio. 

Explicó que: "Como les dijimos a las empresas, ‘si a ustedes les autorizan, trabajaremos en el proyecto’. Están Tecmed y la de biogás (Energía de Pachuca), con quien nos aporte más, vamos a trabajar".

El representante ejidal de El Huixmí explicó que este proyecto sería propio y ofrecería el servicio a los ayuntamientos, incluido Pachuca, si así lo decide. 

Reconoció que hasta este momento no han tenido pláticas con Semarnath, pero pidió que se tengan en cuenta los proyectos presentados, pues generaría ingresos a la localidad con una dinámica de sociedad. 

Sobre la petición del pago de adeudo a la alcaldía de Pachuca, el representante señaló que tiene conocimiento que podría llevar su basura a otro relleno sanitario, por lo que solicitó que les liquide la renta correspondiente a enero, aunque con el aumento ya solicitado. 

Acotó que la alcaldía ya retiró la maquinaria que realizaba actividades de compactación en la celda de El Huixmí.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?