Buscan impedir venta de predios del ayuntamiento de Pachuca; acusan irregularidades

La síndica jurídica Liliana Mera dijo que hace falta un peritaje necesario para el proceso de enajenación que el ayuntamiento de Pachuca inició para vender tres predios.

Avatar del

Por: Luis Godínez

Buscan impedir venta de predios del ayuntamiento de Pachuca; acusan irregularidades(Archivo AM)

Buscan impedir venta de predios del ayuntamiento de Pachuca; acusan irregularidades | Archivo AM

Tras la aprobación de la asamblea de Pachuca para la venta de tres predios propiedad del municipio en 61 millones 700 mil pesos, regidores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguran que buscarán vías legales para evitar dicha enajenación, ya que la consideran una vulneración del patrimonio capitalino.  

Ya anunciados en el portal de internet del ayuntamiento, el edil Sergio Baños Rubio argumentó que la venta de los predios ubicados en Real Toledo y Paseos de la Concepción, es para solventar gastos generados por la administración pasada.  

Lo anterior generó un debate entre los munícipes del PRI y Morena. Estos últimos aseguraron que los predios son parte del municipio, por lo que su venta representa una vulneración a los derechos de vivienda de los pachuqueños, pues entre los terrenos se encuentran áreas verdes que pueden ser utilizadas en zonas habitacionales como espacios de recreación.  

En entrevista, la síndica jurídica emanada de Morena, Liliana Mera Curiel, señaló algunas irregularidades en la venta de los predios, como falta de peritaje según la Ley Orgánica para enajenar bienes inmuebles.  

Además, otro aspecto por el que la síndica jurídica emitió su voto contra la enajenación, fue que los terrenos son de donación para el municipio, por lo que su venta representa una privación de un espacio para los habitantes de las zonas donde se encuentran. 

Por consiguiente, a consideración de Liliana Mera Curiel, existe falta de transparencia para la venta. 

Los predios se distribuyen de la siguiente manera: El primero de 5 mil 62 metros cuadrados, ubicado en Real Toledo fase II, con un precio de 21 millones 600 mil pesos.  

El segundo es de 4 mil 584 metros cuadrados, en Real Toledo fase III, con precio de 19 millones 600 mil pesos, y el tercero es de 5 mil 396 metros cuadrados en Paseos de la Concepción con precio de 20 millones 500 mil pesos. 

PREDIOS SON PARA RECREACIÓN: HABITANTES DE REAL TOLEDO 

De acuerdo con testimonios de vecinos de Real Toledo, quienes se manifestaron el pasado domingo por diversos problemas que padecen en su zona habitacional, la venta de las áreas marcadas en la aprobación del dictamen son para la recreación vecinal, por lo que no permitirán su venta. 

Al principio se dijo que los vecinos ya sabían de la venta y que estaban de acuerdo, en el bloqueo nos enteramos de que no es así, que están totalmente en contra, entonces desde ese momento estamos hablando de una falta total de transparencia, estamos vendiendo los espacios que por derecho les corresponden, las áreas verdes y de recreación”, enfatizó la Síndica Jurídica. 

Por lo anterior, Mera Curiel invitó a los habitantes al diálogo a fin de realizar un trabajo conjunto para impedir la venta de los predios.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?