Buscan legisladores echar atrás ILE en Hidalgo, acusan inconstitucionalidad ante SCJN

Diputados y diputadas de PRI, PAN y PESH presentaron ayer ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad contra la despenalización del aborto que fue aprobada el 30 de junio en el Congreso de Hidalgo. 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Buscan legisladores echar atrás ILE en Hidalgo, acusan inconstitucionalidad ante SCJN(Especial)

Buscan legisladores echar atrás ILE en Hidalgo, acusan inconstitucionalidad ante SCJN | Especial

Luego que diputados y diputadas de los partidos PRI, PAN y PESH del Congreso de Hidalgo entregaron ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra las reformas aprobadas para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), organizaciones feministas recriminaron el hecho a quienes suscribieron el documento. 

Mediante conferencia de prensa, integrantes de diversas colectivas en favor de los derechos de la mujer expresaron su inconformidad por el documento emitido por diputados y diputadas de dichas bancadas para intentar declarar anticonstitucional la ILE después de su aprobación el pasado 30 de junio en el Congreso local.

El documento recibido este 4 de agosto por la SCJN fue emitido por los y las diputadas Claudia Lilia Luna (PAN), Asael Hernández Cerón (PAN), María Teodora Islas (PAN), Jajaira Aceves Calva (PESH), Felipe Lara Carballo (PESH), Areli Rubí Miranda (Independiente), Mayka Ortega Eguiluz (PRI), José Luis Espinoza (PRI) y Adela Pérez Espinoza (PRI).

De igual manera aparecen los nombres de María Luisa Pérez Perusquía y Julio Valera Piedras, del PRI, pero de acuerdo con las organizaciones feministas estos últimos aseguran no haber firmado dicho documento.

De acuerdo con las inconformes, la resolución de una acción de inconstitucionalidad puede tardar más de un año o hasta cinco, incluso puede ser desechada. Señalaron que en ese tiempo se podrán seguir realizando interrupciones del embarazo legales en el estado.

¡CON EL TEMA DE LAS MUJERES NO SE JUEGA!

Entre las personas que manifestaron su descontento se encuentra Bertha Miranda Rodríguez, coordinadora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Hidalgo (Ddeser). 

Manifestamos nuestro rechazo y repudio ante el posicionamiento que tienen estos grupos parlamentarios que utilizan sus estrategias para evitar la progresividad, es muy cuestionable que diputadas que abanderaron la iniciativa para la despenalización del aborto ahora respalden esta acción de inconstitucionalidad, solo les quiero decir que con el tema de las mujeres no se juega”, declaró.

Miranda Rodríguez exigió a los legisladores definir si verdaderamente están a favor de las mujeres o solo es en el discurso para buscar algún otro fin.

Que no se le olvide a la diputada Areli Rubí Miranda que cuando fue atacada por un legislador, las feministas fuimos las que la defendimos, además fuimos a exigirle a la representante del partido a que se hiciera llamado de atención y una sanción al diputado agresor. Esto que están haciendo es falta de empatía y congruencia al salir y respaldar el documento de inconstitucionalidad”, reclamó.

150 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN CERRADAS

Adriana Patlán, activista por los derechos de las mujeres, aseguró que a partir de la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación han tenido pláticas con el procurador Raúl Arroyo para que se cierren las carpetas de investigación que pudieran existir contra mujeres por ese tema.

Como resultado fueron cerradas 150 carpetas hasta diciembre del año pasado, de las 163 que se presentaron. Las restantes se encuentran bajo análisis por diferentes causales.

De igual manera mencionó que el observatorio del cual es parte ha dado acompañamiento a diez casos de aborto de los 25 realizados en la entidad a partir de su despenalización, incluso de mujeres provenientes de otros estados como Veracruz y Guanajuato.

El Poder Ejecutivo publicó la reforma al Código Penal de Hidalgo y a la Ley de Salud sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) el pasado 6 de julio, la cual entra en vigor al día siguiente de su difusión en el Periódico Oficial del estado.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?