Noticias

Buscan partidos minoritarios que próxima gubernatura en Hidalgo sea de 5 años 


Con la finalidad de empalmar elecciones con las de ayuntamientos en 2027

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz 

Buscan partidos minoritarios que próxima gubernatura en Hidalgo sea de 5 años (José Antonio Alcaraz )

Buscan partidos minoritarios que próxima gubernatura en Hidalgo sea de 5 años  | José Antonio Alcaraz 

Partidos políticos de oposición propusieron que la próxima gubernatura en Hidalgo, a elegir en 2022, tenga una duración de cinco años a fin de empalmar elecciones con la de ayuntamientos durante 2027.

Para ello buscarán que permanezca el periodo de cuatro años en alcaldías y que en 2024 disminuya a tres, para así realizar las elecciones concurrentes.

Esto, pese a que el partido Morena en Hidalgo insiste en empatar las elecciones en 2024, para que en ese año se elijan presidente de México, senadores, diputados federales, gobernador, alcaldes y legisladores locales.

Para generar este escenario, la propuesta de Morena (partido de mayoría en el Congreso local) es que la siguiente gubernatura dure únicamente dos años; es decir, de 2022 a 2024; además que se mantenga el periodo de cuatro años para ayuntamientos en la elección de 2020. 

Durante cerca de cuatro horas, dirigentes y representantes de los diez partidos en el estado discutieron ambos planteamientos en la primera mesa técnica organizada por diputados locales.

En el tema del empalme de elecciones no hubo un acuerdo por parte de las fuerzas políticas, por ello continuará el análisis en posteriores mesas técnicas.

Los partidos minoritarios que buscan que la próxima gubernatura sea de cinco años son: PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza Hidalgo, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Más por Hidalgo y PT.

ADELANTARÁN INICIO DE PROCESO ELECTORAL 
Los diez partidos políticos en la entidad acordaron adelantar un mes la instalación del Consejo General del IEEH para dar mayor margen en la atención de los lineamientos de registro de sus candidatos.

Con ello, el proceso iniciaría el 15 de noviembre en lugar del 15 de diciembre. Sin embargo, un mes antes el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tendría que entregar a los partidos políticos los lineamientos para la segmentación de paridad de género e indígena. 

Al ampliarse el plazo, los partidos evitarían que "no les bajen sus candidatos a mitad del registro", como ocurrió en la elección de ayuntamientos de 2016.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?