Noticias

Buscan patente para máquina que desgrana y muele maíz, ganó torneo de robótica en Quito

El proyecto fue realizado por estudiantes del Cecyteh, plantel Atlapexco, y triunfó en la categoría Impacto Tecnológico Júnior, en la competencia en Ecuador.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Buscan patente para máquina que desgrana y muele maíz, ganó torneo de robótica en Quito(Especial)

Buscan patente para máquina que desgrana y muele maíz, ganó torneo de robótica en Quito | Especial

La dirección general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Hidalgo (Cecyteh) da seguimiento al registro de la patente del prototipo que este año obtuvo el primer lugar en la categoría Impacto Tecnológico Júnior, en el torneo de robótica ‘Robot Game Zero Latitud 2019’, en Quito, Ecuador. 

Así lo informó Eulalio Aguilar Hernández, director del plantel Atotonilco de Tula de Cecyteh, quien recordó que durante junio pasado tres estudiantes del plantel obtuvieron el primer lugar en el torneo que se desarrolló en Quito, Ecuador, gracias a su prototipo que desgrana y muele maíz.

Explicó que la idea surgió de la necesidad que tenía la familia del estudiante José Antonio Rodríguez Grande y derivado de los conocimientos técnicos de su padre lograron hacer un primer prototipo que permitía desgranar el maíz de manera más rápida que la forma tradicional que utilizaban.

Además, al contar con aves de corral consideraron necesario que la máquina también pudiera moler el maíz, así que esta versión que cumplía las dos demandas fue con la que participaron en Quito y obtuvieron un primer lugar.

Al cuestionarle sobre el seguimiento que se da al prototipo, Aguilar Hernández informó que la dirección general realiza el registro de la patente. Ya que salieron del plantel el estudiante y una de sus compañeras del proyecto, el proceso se lleva a cabo en Pachuca.

Los estudiantes que trabajaron en el prototipo son Lucía de los Ángeles Barrera Jiménez, José Antonio Rodríguez Grande y Frankie Emmanuel Rodríguez González, los dos primeros ya acabaron sus estudios de nivel medio superior.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?