Noticias

Buscan prohibir actividades comerciales que contaminen y obstruyan vía pública

La iniciativa prohibirá trabajos de negocios como hojalatería, pintura, herrería, soldadura, carpintería y otros que impidan el tránsito por calles y banquetas.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Buscan prohibir actividades comerciales que contaminen y obstruyan vía pública(Archivo AM)

Buscan prohibir actividades comerciales que contaminen y obstruyan vía pública | Archivo AM

Diputados de Hidalgo buscan prohibir actividades que generen residuos tóxicos en la vía pública, tal como servicios de hojalatería y pintura, herrería, soldadura, carpintería o cualquier otro que genere este tipo de materiales de desecho.

Rafael Garnica Alonso, diputado local de Morena, señaló que estas actividades realizadas a “ras de calle” tienen efectos perjudiciales al cuidado y protección del medio ambiente, al manejar sustancias tóxicas que afectan directamente a los habitantes.

La iniciativa, dijo, busca imponer sanciones más rígidas para aquellos que por producto de su actividad comercial obstruyan la vía pública y que además generen residuos contaminantes. 

La problematización radica en la incapacidad que, como habitantes, tenemos para considerar que la movilidad no va en función de autos, por el contrario, debe ser vista como un medio que nos permita disfrutar el acceso fácil al consumo de bienes y servicios, así como de la propia actividad laboral cotidiana”, dijo. 

Bajo esa lógica, agregó que “encontramos que es prioridad otorgar a peatones, ciclistas y conductores de vehículos públicos y privados, una movilidad armónica entre el uso de suelo y las necesidades de transporte”. 

BUSCAN ERRADICAR TALLERES MECÁNICOS EN VÍA PÚBLICA 

Otra propuesta es que en la vía pública únicamente puedan efectuarse reparaciones vehiculares que se consideren como casos de fuerza mayor, procurar retirar de la vía pública el automotor averiado a la brevedad posible, no excediendo un plazo de 48 horas.

De igual forma, el conductor del vehículo deberá procurar no entorpecer la circulación, dejar una distancia de visibilidad y de inmediato colocar los dispositivos de advertencia. Con dicha iniciativa se busca frenar la actividad de talleres mecánicos que suelen ocupar banquetas y calles.

Lo anterior forma parte de una iniciativa para reformar la Ley de Vías de Comunicación y Tránsito, además de la Ley Orgánica Municipal, ambas de Hidalgo.

Solo podrán utilizarse las banquetas para el tránsito de peatones, quedando por tanto prohibido usar las mismas para efectuar trabajos de hojalatería y pintura, mecánica, herrería, soldadura, carpintería, depositar vehículos, herramientas o bien, cualquier actividad comercial en general que obstruya la circulación en banquetas”, se señala en la propuesta. 

De igual forma, queda prohibido a toda persona, ya sea conductores de vehículos o vecinos del municipio, depositar materiales de construcción de cualquier índole; solo se permitirá esta maniobra previa autorización.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?