Noticias

Buscan que Tula sea Patrimonio Mundial

El proceso previo a la presentación con la Unesco, que otorga los nombramientos, se encuentra en su tercera etapa.

Por:

Foto: Joselyn Sánchez.

Foto: Joselyn Sánchez.

Actualmente, el proceso para buscar que Tula sea nombrado Patrimonio Mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se encuentra en la segunda de tres fases; sin embargo, es la etapa más extensa.

Entrevistado al respecto, Ulises Arellano Miranda, subdirector de Educación y Cultura de Tula, informó que la primera etapa consistió en la autorización del cabildo para buscar el nombramiento, mientras que la segunda etapa consistió en que el proyecto se incluyera en la lista denominativa.

“Es como el antesala para el patrimonio, se tiene que conformar el expediente que se está armando desde hace varios meses y es lo más pesado, también estamos trabajando con Turismo, porque es la parte fina ya que se debe trabajar mucho para tener el acercamiento con la Unesco”, refirió.

Recalcó la importancia de tener un buen expediente porque si el proyecto se rechaza una primera vez, ya será difícil que entre, es por eso que recordó que cuando estuvo en Tepeji se tardaron tres años en completar la carpeta por falta de documentación.

Pero en Tula se espera que a principios de 2019 esté listo para tener el acercamiento con Unesco ya que aquí ya se tiene trabajo avanzado. La visita a la dependencia sería el tercer paso para poder acceder al denominativo.

Además, también se busca que la zona Arqueología pueda entrar dentro de la categoría mixta ya que cuenta con un área natural protegida y las edificaciones históricas.

México cuenta con 48 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Cultural, de los cuales 12 son bienes naturales, 34 están clasificados como culturales y solo dos son mixtos.

En esta nota:
  • Patrimonio Cultural
  • México
  • Unesco
  • Educación
  • Tula
  • cultura
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?