Buscan que cortometraje sobre Xantolo llegue a Netflix

Este año será estrenado el cortometraje Xantolo La fiesta de los muertos, luego que fue pospuesto el año pasado por la pandemia de COVID, comentó su director Luis Sagahón Hernández.
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Buscan que cortometraje sobre Xantolo llegue a Netflix

Buscan que cortometraje sobre Xantolo llegue a Netflix

El cortometraje sobre el Xantolo hidalguense titulado “Xantolo La fiesta de los muertos”, busca llegar a la plataforma Netflix. Su director, Luis Sagahón Hernández, resaltó la importancia de la gran festividad huasteca para ser compartida con el mundo. 

Desde hace dos años Luis Sagahón, junto con su equipo de trabajo de la productora Lumina Films, tomó su cámara para enseñar al mundo la tradición del Xantolo y este año su obra quedó concluida y además de estrenarla en todo Hidalgo buscan colocarla en plataformas de streaming mundiales.

Lumina es una empresa mexicana dedicada a la producción audiovisual en ámbitos sociales, políticos, publicitarios y de entretenimiento, que para esta ocasión utilizó todo su talento para plasmar la fiesta que es parte de la cosmovisión ancestral de la Huasteca.  

El cortometraje fue realizado en locaciones de Jaltocán, Atlapexco, Huautla y Yahualica, que con imágenes y colores transportarán a los espectadores a sus escenarios para una experiencia extraordinaria, aseguró el director. 

La devoción, el esmero y la unión que genera esta festividad en los habitantes de la Huasteca hidalguense son los principales ingredientes del filme, el cual además resaltará cantos y platillos típicos como el mole de guajolote, caldo de gallina y los tamales que adornan las casas con sus aromas y colores. 

Asimismo, Lumina plasmó en sus cámaras los altares, caminos de cempasúchil y el incienso que marcan el sendero para las almas de los fallecidos. 

Aunado a lo anterior, la obra cuenta con testimonios de historiadores, escritores y habitantes de los municipios que le agregan veracidad, así como sustento social y cultural para los espectadores. 

 

En cuanto a la música, indicó que la casa productora lanzó su convocatoria hace dos años y respondió talento hidalguense con música de viento, ancestral y los tradicionales huapangos, que forman parte de la película

En un principio se tenía programado el estreno para el otoño de 2020, pero debido a la contingencia por COVID-19 se decidió postergarlo por un año. 

Ahora, el estreno está pactado para la semana en que se celebra la festividad y Luis Sagahón comentó que ya se encuentra en pláticas con la presidencia municipal de Pachuca para proyectarlo en uno de los auditorios importantes de la capital hidalguense.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?