Noticias

Buscan recuperar diversidad genética del maguey pulquero en Valle del Mezquital

El Colectivo Magueyero Uada ha conseguido la reproducción de 100 mil plantas en un periodo de año y medio.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

A través de la autogestión, buscan rescatar el cultivo tradicional del maguey.

A través de la autogestión, buscan rescatar el cultivo tradicional del maguey.

El Colectivo Magueyero Uada, de Atotonilco de Tula, ha logrado la reproducción de 100 mil plantas en año y medio, con el objetivo de recuperar la diversidad genética de las poblaciones del maguey pulquero en la región sur del Valle del Mezquital.

Argelia Denisse López Santiago y Diego Juárez Escamilla, integrantes del Colectivo, explicaron que hace dos años surgió la intención de recuperar y conservar el maguey pulquero.

Comentaron que desde hace 12 años existe un grupo que organiza el Festival de Pulque Ocampo, el más grande de la región, el cual pretende conservar la tradición de la zona y brindar un espacio para los amantes de esta bebida.

Asimismo apuestan al cultivo de maguey por su importancia ecológica, cultural, histórica y económica, lo cual se ha realizado a través de capacitación constante y el rescate de las experiencias de tlachiqueros en la zona.

“La propuesta del Colectivo Magueyero Uada fue realizar un vivero para la propagación del maguey por semilla, ubicado en la comunidad Ocampo, y en año y medio de trabajo se han producido cerca de 100 mil plantas”, comentaron.

Explicaron que el “proyecto es autogestivo y busca ser un referente de organización comunitaria para hacer frente a los problemas ambientales como el incremento de la mancha urbana, el impacto de la industria, pérdida de suelo y la introducción de especies vegetales exóticas”.

INVITAN A RECORRIDO EN OCAMPO
Como parte de las actividades que organizan, este domingo 21 de julio se realizará un recorrido denominado ‘Al encuentro con el maguey’, en la comunidad Ocampo, el cual tiene como objetivo que la gente conozca más sobre la cultura de la especie y el pulque.

El recorrido tiene un costo de 350 pesos por persona e incluye una sesión de temazcal, la visita al vivero de maguey, un taller de germinación de la planta, comida tradicional, degustación de pulque y una visita a la pulquería Jacalito del Rancho Alegre, con duración de 9:00 a 15:00 horas.

Para mayor información sobre los proyectos, pueden contactar directamente al Colectivo a través de su sitio de Facebook: Colectivo Magueyero Uada.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?