Noticias

Buscan regular trabajo infantil sin explotación

La Red Nacional por los Derechos de la Infancia argumentó que algunos infantes requieren una fuente de trabajo digna. 

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

Buscan regular trabajo infantil sin explotación(Especial)

Buscan regular trabajo infantil sin explotación | Especial

El Movimiento Latinoamericano de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (Molacnats), busca que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) modifique la prohibición para insertarse en el ámbito laboral y se enfoque en erradicar la explotación, señaló Rafael Castelán, de la Red Nacional por los Derechos de la Infancia (Redim).

Explicó que existe este movimiento latinoamericano de niñas, niños y adolescentes que trabajan y aportan a la economía nacional y de sus hogares, por necesidad, pues sus países son incapaces de proveerlos de las condiciones suficientes para una vida digna.

Sin embargo, indicó que las normas que ha establecido la OIT de prohibición de trabajo infantil les impide acceder a una fuente de trabajo, debido a que la reglamentación de no perjudicar su desarrollo, la asistencia a la escuela y para respetar la norma 007- STPS en la que adolescentes que realizan trabajos pesados no deben tener cargas mayores a siete kilos.

Señaló que de esta manera se busca que haya una reconsideración de la prohibición del trabajo infantil y, en su lugar, que el objetivo sea erradicar la explotación.

Los niños, dijo, buscan ocuparse en un entorno donde no haya explotación, ya sea en el campo o la ciudad, por lo que al hacerse un reconocimiento de su trabajo podrán tener un pago digno.

A nivel nacional en 2017, de los 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes que trabajan, 39.3 por ciento no recibieron ninguna remuneración.

De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil del INEGI, en Hidalgo hay 60 mil niños que laboran en diversos rubros, sobre todo en el sector de comercio y servicio.

Sin embargo en este caso se desconocen las cifras de cuántos adolescentes o niños tienen un salario por su trabajo.

En esta nota:

Comentarios