Noticias

Buscarán al INAH para analizar restauración de iglesia del siglo XVI en Macuxtepetla

El párroco de la iglesia de San Agustín de Macuxtepetla, en Huejutla, dijo que el inmueble tiene grietas que no ponen en riesgo las actividades que llevan a cabo.

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Buscarán al INAH para analizar restauración de iglesia del siglo XVI en Macuxtepetla

Buscarán al INAH para analizar restauración de iglesia del siglo XVI en Macuxtepetla

Jesús Morfín Cartagena, párroco de la iglesia de San Agustín de Macuxtepetla, en Huejutla, dijo que aunque no existe riesgo para llevar a cabo actividades al interior de ese edificio que presenta grietas y otros daños físicos, buscará la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que determine si procede la restauración del inmueble que data del siglo XVI.

Lo anterior, luego de la valoración que llevó a cabo personal de Protección Civil y Obras Públicas del ayuntamiento de Huejutla, que recomendó al sacerdote buscar la intervención del INAH.

"Nos recomendaron contactarnos con el INAH para que sean ellos quienes determinen lo que procede con este edificio del siglo XVI", comentó.

El sacerdote aseguró que las grietas no ponen en riesgo a la feligresía católica; sin embargo, reiteró la importancia que tiene la conservación de los edificios históricos, al ser la herencia de mucha gente que se esforzó en construirlos.

Morfín Cartagena dijo que la primera causa del deterioro de la iglesia "es el tiempo que no perdona", además de la obra de la carretera Macuxtepetla-Crucero Tres Huastecas, que por detonaciones con dinamita afectó varios inmuebles, incluyendo la parroquia.

Reiteró que, con base en el reporte de Protección Civil, la iglesia de Macuxtepetla tiene algunas afectaciones que no ponen en riesgo de colapso el edificio, y que buscará al INAH para lograr la restauración del inmueble.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?