COVID no cede: en diez días 2 mil 884 contagios y 211 muertes en Hidalgo

Hidalgo registró en los primeros diez días de septiembre 2 mil 884 contagios y 211 muertes, por lo que autoridades sanitarias piden a la población no confiarse.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

COVID no cede: en diez días 2 mil 884 contagios y 211 muertes en Hidalgo(Especial)

COVID no cede: en diez días 2 mil 884 contagios y 211 muertes en Hidalgo | Especial

En los primeros diez días de septiembre, Hidalgo registró más de 2 mil 800 nuevos casos de COVID y 211 decesos, pese a que las estimaciones de autoridades de salud proyectaron que al concluir agosto disminuirían los contagios.

Hasta este 10 de septiembre, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) reportó un acumulado de 57 mil 373 casos en el estado, de los cuales 2 mil 884 fueron nuevos contagios registrados en los diez primeros días del noveno mes, lo que representa una incidencia de 288.4 casos diarios.

El reporte del organismo dependiente de la Secretaría de Salud federal contabilizó 7 mil 51 muertes a causa de coronavirus en la entidad, de las cuales 211 ocurrieron del 1 al 10 de septiembre, con un promedio de 21.1 muertes al día.

De acuerdo con datos de la dependencia federal, hasta el 31 de agosto la entidad acumuló 54 mil 489 casos confirmados y 6 mil 840 defunciones, de las cuales en el octavo mes ocurrieron 10 mil 109 casos y 519 fallecimientos.

Dicho mes representó el repunte de la llamada tercera ola de la pandemia, por lo que fue el de mayor número de contagios en lo que va del año y el tercero con más letalidad.

El 31 de agosto, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera dio a conocer que los últimos días del octavo mes y los primeros días de septiembre marcarían la curva epidemiológica en la tercera ola, para posteriormente empezar el descenso.

Lo anterior, debido a que a finales de agosto la entidad registró una notable reducción en el número de casos, por debajo de las proyecciones epidemiológicas previstas, por lo que comentó que la cepa Delta pudo alcanzar la parte más alta de su contagiosidad y empezaría el descenso, sin embargo, señaló que no había que confiarse en las proyecciones, ya que el virus es muy inestable.

Al incremento de casos en el actual mes se suma la emergencia sanitaria por las inundaciones en la región de Tula y el Valle del Mezquital tras el desbordamiento de ríos a causa de las recientes lluvias, por lo que el funcionario estatal advirtió el 7 de septiembre que podrían incrementarse contagios de COVID y de enfermedades gastrointestinales.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?