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Cabildo no autorizará ya venta de alcohol en Pachuca, será Desarrollo Económico

La Secretaría de Desarrollo Económico de Pachuca será el tercer ente municipal, durante la actual administración, en autorizar las licencias para venta de alcohol.

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Por: Marisol Flores

Cabildo no autorizará ya venta de alcohol en Pachuca, será Desarrollo Económico

Cabildo no autorizará ya venta de alcohol en Pachuca, será Desarrollo Económico

La Secretaría de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Pachuca será la encargada de aprobar las licencias de funcionamiento para la venta de bebidas alcohólicas, facultad que anteriormente ostentaban las y los regidores.

Así se aplicará de ahora en adelante, tras la entrada en vigor de diez nuevos artículos del Reglamento de Establecimientos Mercantiles y de Espectáculos Públicos de Pachuca, según explicaron algunas integrantes del Cabildo.

En septiembre de 2018 los ediles asumieron la responsabilidad de analizar y aprobar las solicitudes para la venta de bebidas alcohólicas, en lugar de la dirección de Reglamentos y Espectáculos, pero en enero pasado quedó sin efecto.

Con estas modificaciones, la Secretaría de Desarrollo Económico de Pachuca se convierte en la tercera institución del municipio, durante la administración 2016-2020, que se encargará de otorgar licencias para la venta de alcohol.  

ANTECEDENTES

De acuerdo con las regidoras Ruth García Cordero y Génesis Vázquez González, los miembros de la Asamblea tuvieron esa facultad tras detectar que en el pasado se otorgaron licencias de funcionamiento sin cumplir todos los requisitos.

García Cordero recordó que esta facultad fue únicamente para analizar las solicitudes, era un candado para evitar que se otorgaran permisos de apertura de manera indiscriminada, como se realizó en otras administraciones.

En entrevista con AM Hidalgo, la panista mencionó que esta facultad inhibió que los solicitantes llegaran a la dirección de Reglamentos y Espectáculos a pretender convencer a algún funcionario para que les otorgarán un permiso.

García Cordero se pronunció contra la pérdida de la facultad edilicia para analizar y en su caso aprobar las licencias de funcionamiento para la venta de bebidas alcohólicas, pues someter la decisión a 18 personas inhibía la corrupción. 

En tanto, la priista Vázquez González recordó que le quitaron la facultad a la dirección de Reglamentos y Espectáculos, pues expedía la licencia, cobraba e inspeccionaba. Ahora buscan agilizar los trámites de apertura.

La regidora priista se manifestó a favor de las modificaciones y agregó que “la idea es que Secretaría (de Desarrollo Económico) expida, la Tesorería cobre y la dirección (de Reglamentos y Espectáculos) inspeccione”. 

Afirmó que, “el tema de las licencias siempre ha sido muy controversial, expedían a diestra y siniestra, pero en estos momentos (por la crisis sanitaria derivada del COVID-19) necesitamos agilizar la apertura de nuestros establecimientos”.

MODIFICACIONES

En las modificaciones que se dieron a conocer en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), sobre la adición de diez artículos, destaca que las licencias serán intransferibles, pues se vendían y eran utilizadas en otros sitios.

Las licencias para la venta de alcohol en establecimientos, en las modalidades de envase cerrado y envase abierto, con o sin alimentos, son intransferibles y su cambio de ubicación o actividad, sin ser autorizado, las dejará sin validez.

“Cuanto se soliciten los permisos ante la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio, los peticionarios deberán demostrar propiedad o arrendamiento del inmueble, el cual deberá estar al corriente en el pago del impuesto predial”.

También establece que deberá demostrarse la licencia de uso de suelo y, en caso de requerirlo, seguro de responsabilidad civil, bienes y personas por daños a los clientes y asistentes en caso siniestro, según el acuerdo mencionado.

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca proporcionará información sobre incidencia delictiva y faltas administrativas en la zona donde pretenda operar el establecimiento. Con ello, al interior de Desarrollo Económico se emitirá una “opinión motivada” al Secretario de la dependencia.

RENOVACIÓN

Las licencias que se renovarán durante el primer trimestre del año deben contar con nombre completo o razón social del titular, horario autorizado, categoría y giro, entre otros datos específicos.

García Cordero dijo que el reglamento es perfectible y debe construirse una base de datos donde se detalle cuántas licencias se han otorgado y cuál es su estatus, para saber si están al corriente con su renovación, si el lugar donde se ubican tiene los permisos correspondientes y si coinciden con los domicilios.

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