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Cajeros, ¿en riesgo por desabasto?

La crisis de la gasolina comenzó a llamar la atención del sistema financiero.

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FOTO: PxHere

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Cajeros, ¿en riesgo por desabasto?

Nos cuentan que en plena crisis de desabasto de gasolina, hay un tema que empieza a llamar la atención a más de un integrante del sistema financiero: el abastecimiento de efectivo a cajeros automáticos y sucursales bancarias. Nos hacen ver que, si bien el pago quincenal de las nóminas se hace prácticamente en su totalidad vía transferencia electrónica, los mexicanos son usuarios intensivos del efectivo, y por ello empieza a preocupar que en los próximos días no haya combustible para que las camionetas de valores trasladen el “cash”. Habrá que ver si la Asociación de Bancos de México, comandada por Marcos Martínez, está considerando ese riesgo, pues de prolongarse la falta de combustible en gasolineras el traslado de dinero también sufriría las consecuencias. Sin plazos para que se resuelva el abasto de gasolinas, nos dicen que no es descabellado pensar que encontrar dinero en cajeros se vuelva un dolor de cabeza.

Messmacher: caminito de la escuela

Para quienes extrañan a funcionarios hacendarios de la anterior administración, como por ejemplo a Miguel Messmacher, nos dicen que si se realiza un gran esfuerzo, es posible asistir aunque sea como oyentes al salón de clases. Nos cuentan que a partir del próximo lunes, el ex subsecretario de Ingresos y ex subsecretario de Hacienda, empieza de lleno su vida académica en el ITAM. El grupo privilegiado de alumnos que tendrá como profesor a uno de los protagonistas de la reforma hacendaria de 2014 es el de quienes están próximos a concluir su licenciatura en Economía. Nos cuentan que impartirá la clase de macroeconomía avanzada. Messmacher es uno de los pocos que hizo carrera hacendaria empezando desde abajo. Fue mano derecha de Alejandro Werner en la Unidad de Planeación Económica, y después se convirtió en el economista en jefe de la secretaría, en donde le tocó hacer el Plan Nacional de Desarrollo.

T-MEC, rehén de cierre de gobierno en EU

Nos reportan que el cierre parcial del gobierno estadounidense ha provocado un retraso en el proceso para firmar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como algunos detalles que no se incluyen en el texto del acuerdo, como son las reglamentaciones uniformes. Ante ello, nos cuentan que el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, está algo preocupado al respecto, pues dentro de las reglamentaciones uniformes está la metodología para calcular algunas cláusulas de la regla de origen, por ejemplo en materia de componentes y partes provenientes de zonas de salario alto. Esos conceptos se deben negociar entre el momento en que se firma el tratado y antes de que entre en vigor. Canadá y México ya entregaron el texto del T-MEC a sus poderes legislativos. En Estados Unidos también se entregaron, pero no se sabe a dónde irá a parar el asunto, a causa de la falta de un acuerdo presupuestal entre los demócratas y el presidente Donald Trump.

De Consar a consultor

Nos cuentan que quienes andan muy contentos son los de la consultora Integralia, del ex presidente consejero del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, ya que se sumó a sus filas al ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez. Nos detallan que el exregulador de las Afore tiene una amplia experiencia en consultoría, por lo que llega a reforzar el área de asuntos públicos como consultor asociado. Además de la Consar, Ramírez tiene en su trayectoria profesional haber dirigido el equipo de comunicación de Pemex, así como de la Secretaría de Hacienda, y haber sido el economista en jefe de Casa de Bolsa en Banorte, por lo que nos dicen que sin ningún problema se integrará al negocio de la consultoría, sobre todo en un momento en el que se estima que este tipo de servicios tendrá una alta demanda, nos cuentan.

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