Noticias

Camacho niega arbitrariedades por mercado

El alcalde aseguró que hay una minuta fechada en enero donde el gobierno se comprometía a donar el predio y los recursos para el mercado

Por: Hidalgo Redacción

Raúl Camacho

Raúl Camacho


 
El alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, negó incurrir en arbitrariedades al otorgar un proyecto de mercado para ambulantes en Los Tuzos, como señaló el director de Gobernación de la zona metropolitana, Miguel Escamilla.
 
La situación se originó porque el funcionario estatal negó que gobierno hubiera comprometido el terreno ubicado en avenida Mineros y Los Terreros, tras un conflicto entre comerciantes y vecinos del fraccionamiento afínales de octubre.
 
Pero el alcalde aseguró que hay una minuta fechada en enero donde el gobierno se comprometía a donar el predio y los recursos para el mercado, mientras que el municipio elaboraría el anteproyecto.
 
“El que está confundido es él –Miguel Escamilla-. La población sabe que el terreno está a nombre del estado y que nosotros siempre les hemos hablado con la verdad”, dijo el edil.
 
No obstante, la Dirección Jurídica de la Comisión Estatal de Vivienda promovió una orden de desalojo ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo que será cumplimentada por Seguridad Pública antes del 14 de noviembre.
 
El predio propiedad de la Ceavi fue invadido por comerciantes informales que simpatizan con César Lemus Arias a mediados de 2017. A partir de entonces comenzaron a edificar, pero el 11 de octubre la presidencia municipal demolió las obras porque carecían de permisos expedidos por la Secretaría de Obras Públicas.
 
Para el 30 de octubre se suscitó una riña entre vecinos e informales que ocasionó la movilización de elementos policiacos y la intervención del gobierno estatal mediante Escamilla Baños.
 
En esa fecha, simpatizantes de César Lemus acordaron desalojar el predio antes del 14 de noviembre mientras que los vecinos del fraccionamiento se comprometieron a no continuar las agresiones.
 
Para el edil, el asunto se resolvió con el acuerdo de desalojo, no obstante, los comerciantes continúan sin un espacio para establecerse.