Noticias

Camioneta de secretaria de finanzas de la UAEH transportaba 1.4 mdp: Sosa Castelán, en rueda de prensa

Fue detenida el viernes por la Secretaría de Seguridad, que argumentó un accidente. La universidad respondió que fue por un reporte de robo.

Por: Hidalgo Redacción

Foto: Yurico Dávila.

Foto: Yurico Dávila.

La camioneta en que viajaba la secretaria de finanzas de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) Gabriela Mejía Valencia, la cual fue detenida por Seguridad Pública estatal bajo el argumento de protagonizar un accidente de tránsito, transportaba 1 millón 400 mil pesos que fueron clasificados en sobres para pagar a trabajadores de construcción de la casa de estudios.

Así lo informó el presidente del patronato universitario Gerardo Sosa Castelán durante conferencia de prensa, quien detalló que dicho monto serviría para pagar los trabajos de construcción que se realizan en la institución de Tulancingo.

DINERO PARA PAGO DE TRABAJADORES, SEÑALAN

Gerardo Sosa indicó que Mejía Valencia trasportó al interior de su vehículo más de un millón de pesos clasificados en sobres, ya que no todos los recursos que se ejecutan al interior de la universidad se pagan vía nómina.

“Los albañiles no tienen cuentas bancarias (…) ellos no cobran cada quincena ni cada mes, cobran cada ocho días, se tiene que llevar el recurso cada viernes para pagarles”.

El presidente del patronato dijo que la secretaria de finanzas no descendió de su vehículo para evitar la pérdida del dinero.

Adolfo Pontigo Loyola narró que también catearon la casa del contador Carlos García, vicepresidente del patronato universitario.

Incluso, cuestionado sobre si el recurso podría utilizarse con fines electorales, el rector de la universidad Adolfo Pontigo Loyola, descartó que el dinero se destinara para dicho objeto, tras reiterar que el millón 400 mil pesos fue para los trabajos en la Ciudad Universitaria del municipio ya mencionado.
 
RECTOR DESCONOCE CUÁNTAS LICENCIAS PARA CAMPAÑA

Además, a 13 días de que concluya el proceso electoral, la UAEH que preside Adolfo Pontigo Loyola desconoce cuántos trabajadores de la institución solicitaron licencia para participar en el proceso electoral de 2018.

Pontigo Loyola señaló que no sabe con exactitud el número de licencias, tras argumentar que es un asunto que le compete al secretario general de la UAEH.

"Quien otorga con conocimiento de derecho y de acuerdo a las leyes de la Universidad es el Secretario General, él firma esas licencias", dijo.

RESPONSABILIZA A GOBIERNO

Pontigo Loyola "condenó el clima de terror realizado por el gobierno en  contra la UAEH", y a su vez responsabilizó a las autoridades por la vulneración "de los derechos humanos, la integridad física y el patrimonio de la comunidad universitaria". 

"Repudiamos y condenamos el uso de la policía para la fabricación de delitos en perjuicio de la personas", puntualizó el rector, por lo que señaló que se llegarán "hasta las últimas consecuencias" en cuestiones legales, sin especificar cuáles.

Previo a la conferencia proyectaron los videos de la detención de Gabriela Mejía.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • UAEH
  • Seguridad Pública
  • Gerardo Sosa Castelán
  • Gabriela Mejía Valencia
  • Mejía Valencia

Y tú, ¿qué opinas?