Noticias

Campañas electorales incrementan flujo de dinero, detectan "gastos escondidos"

Mexicanos contra la Corrupción realizó el estudio: Dinero bajo la mesa, financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México.

Por:

Foto: Especial.

Foto: Especial.

En 2016 con las elecciones para gobernador, alcaldes y diputados, el flujo de efectivo en Hidalgo aumentó en 120 millones de pesos, lo que representa 16 por ciento de incremento respecto a 2015, año no electoral en la entidad.  

Así lo muestra el estudio “Dinero bajo la mesa, financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México” que realizó la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El cual detalla un aumento en el flujo de efectivo en poder de la población durante los meses previos a la celebración de elecciones en doce estados.  

Además, dos millones de pesos de las campañas a candidatos a gobernador en 2016 no fueron reportados pero sí detectados por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que son catalogados como “gastos escondidos”.

Dicha investigación establece que en las campañas para la gubernatura de 2016, el INE fiscalizó en Hidalgo 37 millones de pesos, de los cuales 2 millones no fueron reportados.

NIVELES MARGINACIÓN Y DELITOS ELECTORALES

“Dinero sobre la mesa” muestra que Hidalgo está posicionado en el quinto lugar en marginación a nivel nacional y a la vez ocupa la cuarta posición por incidencia delictiva en materia electoral.

La organización civil partió de la premisa de que “la necesidad de las personas por obtener un beneficio es proporcional a la probabilidad de impunidad en delitos electorales”.

El MCCI señala que Hidalgo está entre las seis entidades con mayor marginación de México, por arriba de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y solo por debajo de Puebla.

Lo que a su vez ocasiona el condicionamiento de programas sociales y posiciona a la entidad hidalguense en el cuarto lugar por ilícitos electorales, toda vez que el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que no se puede condicionar la prestación de un servicio o programa a cambio de votos.

GASTOS E INGRESOS DE LOS CANDIDATOS

La plataforma del Sistema Integral de Fiscalización (SIF) indica que los candidatos no cumplen con el registro y comprobación de ingresos y gastos en “tiempo real”, por tal motivo, Mexicanos contra la Corrupción sugiere “que los candidatos no están informando lo que realmente está sucediendo en sus campañas”.

Tan solo de las 15 elecciones a gobernador (entre las que se encuentra Hidalgo) el INE fiscalizó en 2016 y 2017, mil 17 millones de pesos; no obstante, detectó 241 millones de pesos no reportados.

El informe establece que en los comicios de 2016, los candidatos a gubernaturas declararon que 85 por ciento de sus ingresos provinieron del financiamiento público local, mientras que 9 por ciento del federal; 2 por ciento más de aportaciones de simpatizantes y solo 1 por ciento restante son aportaciones de militantes.

Mientras que 27 por ciento de sus gastos fueron para recursos operativos de la campaña y 59. 4 por ciento más para propaganda utilitaria, de vía pública y genérica.

FINANCIAMIENTO ILEGAL DE CAMPAÑAS

De acuerdo con el MCCI, el desvío de recursos, el financiamiento del crimen organizado y las contribución ilegales de particulares, son tres de los mecanismos que se utilizan para fondear de manera ilegal una campaña política.

Lo que hace tanto el gobierno federal como el estatal y municipal para materializar el desvío de recursos es no reportar a las tesorerías aquellas recaudaciones en efectivo, o bien, usar facturas falsas para comprobar gastos que no se recibieron.

La organización civil establece que los descuentos de nómina, la contratación forzosa de obra pública y la recaudación por permisos de construcción o ambulantaje, también forman parte del mecanismo para desviar recursos.  

El MCCI es una organización civil que se encarga a “prevenir, denunciar, sancionar y erradicar la corrupción e impunidad sistémicas que prevalecen en los sistemas público y privado” de México.

El estudio puede ser consultado aquí.
 

En esta nota:
  • INE
  • MCCI
  • NIVELES MARGINACIÓN
  • DELITOS ELECTORALES
  • FINANCIAMIENTO ILEGAL DE CAMPAÑAS

Y tú, ¿qué opinas?