Noticias

Campesinos piden plan emergente para reactivación económica del campo

Organizaciones agrarias plantearon impulsar proyectos productivos regionales ganaderos y de agricultura para reactivar las zonas de la Huasteca y Otomí-Tepehua.
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Campesinos piden plan emergente para reactivación económica del campo(Especial)

Campesinos piden plan emergente para reactivación económica del campo | Especial

Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) pidieron al Poder Ejecutivo implementar un plan estatal emergente para la reactivación económica del campo.

En conferencia de prensa amagaron con instalar un plantón en plaza Juárez en caso de no tener respuesta favorable, expresó el coordinador estatal del CAP, Juan Carlos Ramírez Díaz.

El también dirigente de la Central Campesina Cardenista planteó, entre otras medidas, impulsar proyectos productivos regionales ganaderos y de agricultura para reactivar las zonas de la Huasteca y Otomí-Tepehua, además de actividades turísticas.

Otro de los proyectos es que el gobierno del estado se una a las organizaciones campesinas para activar un programa de consumo local para promover los productos regionales.

Que se consuman los productos directamente del campo para una alimentación más sana y no productos industrializados”, agregó.

El líder campesino consideró insuficientes los programas del gobierno del estado que otorgan paquetes de borregos, lechones, gallinas ponedoras y herramienta para pobladores.

Aseveró que el secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez, argumentó que hay recortes presupuestales desde el gobierno federal. 

Pero agregó que el Congreso del estado aprobó 100 millones de pesos extra para el presupuesto estatal de este año, los cuales destinaron a ese tipo de paquetes y para maquinaria, créditos e infraestructura.

De igual forma, expresó que las entregas de apoyos están enfocadas a ciertas organizaciones, con tintes electorales. “Creemos que esto se debe de hacer de manera transparente, que sea igual para todos los campesinos y que se repartan masivamente, sin embargo, no es así”, dijo.

En tanto, el representante de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) y exsenador perredista Isidro Pedraza, pidió que se impida la compra de votos en las próximas elecciones a ayuntamientos en Hidalgo, pues existe una crisis económica entre la población por la pandemia por COVID-19.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?