Noticias

Candidatos, sin interés por agenda de derechos humanos: organización civil

Únicamente un partido acudió al foro ‘Derechos humanos, frente a las elecciones 2018’, organizado por Seiinac.

Por:

Foto: Yurico Dávila.

Foto: Yurico Dávila.

La organización hidalguense Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) acusó desinterés respecto a sus propuestas de agenda legislativa por parte de los candidatos que aspiran a algún cargo público en Hidalgo, toda vez que solo un partido político atendió su llamado.

En entrevista, la presidenta de Seiinac, Diana Avilés Quezada, calificó como lamentable el hecho de que solo Movimiento Regeneración Nacional (Morena) figurara en el foro "Derechos humanos, frente a las elecciones 2018".

"No sé si es desinterés, al menos eso reflejan, entendemos lo de las agendas pero sí es lamentable que no pudieran venir".

En dicho foro, la organización civil entregó una agenda legislativa que contempla la temática de feminicidios: "Son propuestas importantes y es necesario escuchar a las personas de la sociedad civil y jóvenes”.

Aunque Avilés Quesada dijo entender los compromisos de los aspirantes a un cargo popular, puntualizó que "eso no quita que se vea que no hay tanto interés".

La agenda que entregó la Seiinac se construyó a partir de temas de derechos humanos y política pública que realizaron personas menores a 35 años.

También fueron incluidas aquellas temáticas para garantizar el acceso a los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como personas con alguna discapacidad.

Avilés Quezada indicó que las propuestas se construyeron de noviembre de 2017 al mes de abril de 2018.

Al foro solo acudieron Lidia García Anaya, aspirante a la diputación federal por el distrito VI, bajo el partido de Morena; Nabor Rojas Mancera, suplente del candidato al senado Julio Menchaca Salazar; así como Natalia García Rivera, candidata plurinominal del mismo partido.

Sin embargo, la organización civil indicó que intentará contactar a otros candidatos tanto a diputados locales, como federales y senadores para agendar reuniones.

TEMÁTICAS DE AGENDA

La presidenta de Seiinac mencionó que una de las temáticas más relevantes son los feminicidios, por lo que en sus propuestas figura actualizar el protocolo de investigación; es decir, que se indaguen todas las muertes violentas de mujeres como posibles feminicidios.

La organización civil pidió que los candidatos conozcan de qué manera se atiende a las víctimas directas e indirectas de feminicidio, mientras que en el tema de infantes se modifique la ley orgánica de los 84 municipios.  

Además, solicitaron que el sistema de protección de niños y adolescentes sea autónomo y se les asigne un recurso propio.

En esta nota:
  • Seiinac
  • sociedad civil
  • Derechos Humanos
  • derechos de niños

Y tú, ¿qué opinas?