Candidatura de Morena no será imposición del presidente ni dirigencias: Andrés Caballero

Respecto a si el exsecretario de Hacienda Arturo Herrera podría ser candidato en el próximo proceso electoral en Hidalgo, el titular del Consejo Estatal dijo que puede ser en caso que él lo solicite.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Candidatura de Morena no será imposición del presidente ni dirigencias: Andrés Caballero(Especial)

Candidatura de Morena no será imposición del presidente ni dirigencias: Andrés Caballero | Especial

La persona que encabece la candidatura de Morena para buscar la gubernatura de Hidalgo será a quien identifique y elija el pueblo mediante encuestas y no una imposición del presidente de México o de algún dirigente nacional o en la entidad, señaló el titular del Consejo Estatal Andrés Caballero Zerón.

Tras las declaraciones del presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Mario Delgado Carrillo, sobre que el exsecretario de Hacienda Arturo Herrera podría ser candidato en el próximo proceso electoral en Hidalgo, el titular del Consejo Estatal mencionó que puede ser en caso que él lo solicite.

El estatuto siempre permite al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Nacional de Elecciones proponer a un externo, medir a algún externo, en este caso si el exsecretario de Hacienda hiciera la petición o manifestara el interés se tendría que medir”, refirió en entrevista. 

Sin embargo, dijo, “eso no implica que sea el ungido o el candidato de alguien en especial, al final del día es el pueblo de Hidalgo quien decide el candidato a gobernador de Morena a través del proceso de encuesta”.

A nuestro candidato no lo pone ni el presidente de la República ni el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, ni ningún otro tipo de dirigente ni estatal ni nacional, sino que será el pueblo a través de la encuesta. Que nadie se confunda, que nadie malinterprete o intente meter intrigas, será el pueblo el que decida quién es nuestro candidato o candidata”, expresó.

TODOS SIGUEN EN CONTIENDA

Sobre que además de las cuatro propuestas presentadas por el Consejo Estatal y el Nacional para incluirlos en las encuestas, también siguen los 48 aspirantes restantes, mencionó que todos están contemplados para una encuesta de reconocimiento.

Serán medidos en una encuesta a donde van todos los nombres y se le pregunta a la ciudadanía sobre si los identifica, los conoce o los ve como posibles candidatos. Dependiendo de esa medición la Comisión Nacional de Elecciones indicará quiénes van a las encuestas definitorias para garantizar la buena ejecución de las mismas”, explicó. 

Caballero Zerón detalló que es una primera medición donde incluyen a todos, para posteriormente definir un número más ajustado que incluya mujeres y hombres, en las encuestas donde se seleccionará al candidato o candidata, que se definirá en enero de 2022.

EXTERNOS QUIEREN DESPRESTIGIAR MOVIMIENTO

El presidente del Consejo Estatal negó que en el partido existan conflictos internos por la definición de la candidatura, “más bien es el manoseo que intentan algunos entes de fuera que generan confusión sobre todo en la opinión pública como una forma de estar demeritando y desprestigiando a Morena, lo cual no sucede en ese sentido”.

Además, exhortó a la militancia a estar atentos en el proceso interno y cerrar filas con quien salga avante y sea avalado por la ciudadanía, “vamos a cerrar filas con el candidato o candidata que decida el pueblo de Hidalgo”.

Reiteró que el Movimiento Regeneración Nacional pone en manos de los ciudadanos la definición del candidato o candidata, que tiene que salir del pueblo, estar plenamente identificado por la ciudadanía y tener como tópicos principales la honestidad y el amor al pueblo, el compromiso con ellos porque “será el pueblo el que decida a través de las encuestas”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?